La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha reconocido que la huelga de los servicios municipales de limpieza viaria, recogida de basuras y jardines en la capital berciana es ya inevitable y por lo tanto comenzará a las 00:00 horas de este sábado 16 de abril después de que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ‘plantara’ al Ayuntamiento al no acudir a la reunión convocada este viernes y a la que sí han asistido los representantes de los trabajadores.
En dicho encuentro se concretó ofrecer el 35% de servicios mínimos en estos áreas municipales como punto medio a las peticiones de los empleados, que demandaban rebajar el servicio al 7%, y de la empresa, que pretendía mantener el 50%.
Para que esta reducción de los servicios no se note demasiado en las calles de Ponferrada, la alcaldesa ha pedido “colaboración” a los vecinos, apelando a su “responsabilidad” para que cumplan con los horarios fijados para depositar los desechos, ya que se crearán unos turnos de recogidas de basuras que delimitarán los trabajos. “Una bolsa en casa no es un problema de salubridad, pero 100 en la calle sí”, ha explicado Gloria Fernández Merayo, que ha aconsejado reciclar como medida preventiva y ha solicitado a los trabajadores que no realicen “actos vandálicos, como quemas de contenedores”.
La no colaboración de USE
En cuanto a las posibles soluciones, la dirigente popular ha incidido en que se trata de un “conflicto laboral”, por lo que no se puede arreglar de forma definitiva hasta que empresa y trabajadores alcancen un acuerdo. Aunque una vez superado este obstáculo, que a día de hoy es el principal, el Ayuntamiento baraja un amplio abanico de posibilidades gracias a la colaboración de todos los grupos municipales, excepto uno, algo que ha destacado varias veces la alcaldesa, que de igual forma ha reiterado su decepción ante la no colaboración en este conflicto de ese único grupo político, USE, cuyo portavoz alegó tener “mucho trabajo” cuando fue, hasta en tres ocasiones, contactado por la Alcaldía para “colaborar” en el conflicto de FCC, como ha admitido la propia Fernández Merayo, que ha sentenciado: “Te puedes equivocar, todos nos equivocamos, pero hay que ayudar”.
Siguiendo con su tono más rotundo, la primera edil ha admitido su “sorpresa” ante la no asistencia de FCC a la reunión convocada para este viernes. “No voy a permitir que vuelva a ocurrir. La empresa FCC ha ignorado el llamamiento de la alcaldesa de Ponferrada”, ha sentenciado Fernández Merayo, que ha anunciado que una vez comenzada la huelga, el Ayuntamiento “tomará las riendas y obligará a sentarse a las partes”.
Reducir un gasto para aumentar otro
Por su parte, la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, ha recordado que el contrato del servicio de recogidas de basuras se encuentra suscrito al plan de ajustes, por lo que la Ley de Estabilidad impide realizar cualquier aumento en la inversión y obligaría a quitar partidas destinadas a otros fines municipales para poder aumentar el gasto en el contrato de limpieza.
Asimismo, Vidal ha manifestado la “dificultad” del tema, “herencia del anterior equipo de Gobierno”, y que quizá se ha precipitado, ya que “el ERE está todavía en periodo de consultas, que acaba el día 22, pero la huelga ya está aquí”.
los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos siempre somos los perjudicados, la empresa pasa de todo, los empleados piden lo suyo como es normal,la sra merayo ruedas de prensa y fotos para el recuerdo y mientras tanto ponferrada camina hacia el agujero