El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León recordó hoy en las Cortes que toda reforma sanitaria debe aprovechar el valor estratégico de las farmacias, incorporando servicios y con un papel sanitario clave en el medio rural.
Así se lo manifestó la organización al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, quien recibió hoy en la Cámara autonómica a los presidentes de los nueve Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León, encabezados por el presidente del CONCYL, Javier Herradón.
En un momento en el que Castilla y León afronta un proceso de inminente reforma sanitaria, el presidente del CONCYL quiso romper una lanza en favor de la ordenación de los recursos sanitarios para hacerlos más eficientes y pidió que se tengan en cuenta todos los recursos ya existentes para hacer frente a este desafío.
“La farmacia es uno de ellos. Somos parte de la solución”, recordó Herradón, que apostó por aprovechar la cercanía, cualificación y capacidad sanitaria de las farmacias para garantizar servicios sanitarios en todos los rincones de la Comunidad.
En su encuentro con Fuentes, el presidente autonómico de los farmacéuticos recordó que cualquier reordenación de los recursos del sistema sanitario que se realice en la zona rural no puede abordarse sin tener en cuenta la existencia de las farmacias rurales. A este respecto, apostó por aprovechar las farmacias del ámbito rural para garantizar la atención integral en los núcleos amenazados por la despoblación.
“Si quitamos o restringimos la atención de los consultorios locales y desplazamos a la población de los municipios donde existen farmacias para recibir su atención sanitaria en otras zonas, pondremos en serio peligro la existencia de estas farmacias, que tienen un valor sanitario muy importante para los vecinos y ayudan a fijar población en esas zonas”, explicó Herradón.
Todo ello pasa, recordó el presidente del CONCYL, por incorporar nuevos servicios asistenciales en las farmacias concertados con la Administración, que garantizarían una mejor atención sanitaria y generarían ahorro al sistema.
Entre los servicios propuestos, estarían los relacionados con el medicamento, como el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes o la elaboración de sistemas personalizados de dosificación, o bien los vinculados a la Salud Pública, como la participación en el cribado de enfermedades, la realización de estudios epidemiológicos y la colaboración en programas sanitarios.
La pandemia, recuerdan en el CONCYL, ha mostrado las fortalezas y debilidades de nuestra Sanidad y ha puesto en evidencia el papel imprescindible que tiene la farmacia en nuestro territorio, donde en muchas ocasiones es el único referente sanitario de la población.
El reto tecnológico ha sido otro de los asuntos que se han abordado. El 100 por cien de las farmacias de Castilla y León están preparadas para dispensar recetas electrónicas a pacientes de esta y otras Comunidades.
De ahí que resulte imprescindible, recordó Herradón, que se garantice la conectividad a internet de todos los municipios y mejoren las tecnologías de acceso especialmente en la zona rural “para que todos los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos y a los servicios que se implanten en el futuro”.
En este sentido, se trasladó al presidente de las Cortes la necesidad de garantizar un correcto funcionamiento de la interoperabilidad, que depende del Ministerio de Sanidad, ya que en los últimos años se detectan incidencias que tienen un impacto importante en esta Comunidad, que es la que más recetas interoperables recibe.
El presidente del CONCYL también trasladó a Fuentes la importancia de integrar de forma efectiva “como un agente sanitario más” a los profesionales farmacéuticos en los planes de Salud de la Junta de Castilla y León y garantizar que ciertos medicamentos (de diagnóstico hospitalario, innovadores…) no salgan del canal farmacéutico.