El portavoz de UPL en la Diputación Provincial de León y vicepresidente de la misma, Matías Llorente, ha fallecido este lunes, 29 de mayo, a los 72 años. Llorente fue también alcalde de su pueblo, Cabreros del Río, y desarrolló una intenta labor como sindicalista y en defensa del mundo agrario.
La Diputación de León emitió un comunicado en el que lamenta profundamente el fallecimiento de Matías Llorente y traslada sus “más sentidas condolencias a sus familiares y allegados” y, tras un pleno extraordinario celebrado por la tarde, decretó tres días de luto oficial en la institución. Hasta el 1 de junio, las banderas exteriores de los edificios dependientes de la entidad permanecerán arriadas a media asta y las interiores lucirán crespones negros. Asimismo, durante este tiempo quedarán suspendidos todos los actos públicos oficiales de la Diputación.
El presidente provincial, Eduardo Morán, pronunció unas palabras en recuerdo de Llorente, señalando que “todos hemos podido comprobar la entereza con la que venía afrontando la enfermedad que nos lo ha acabado arrebatando. Lo había anunciado y ha aguantado, literalmente, hasta el final del mandato como alcalde de su pueblo, Cabreros, y como diputado y vicepresidente de esta Diputación. Una lección más que añadir a toda una vida de magisterio. Desgraciadamente, Matías nos ha dejado y creo que deja un vacío enorme en la provincia de León por tanto que ha aportado. Dicen que no hay nadie imprescindible, pero yo creo que Matías es insustituible”.
El sindicato UGAL-UPA ha sido uno de los primeros en lamentar con un sentido comunicado el fallecimiento del que fuera secretario general de dicha organización. Desde el Partido Popular y el PSOE a nivel provincial, en la persona de su secretario general, Javier Alfonso Cendón, también se han emitido condolencias a través de las redes sociales. Desde Ciudadanos, Gemma Villarroel también ha manifestado su tristeza por “una pérdida importante para la política leonesa”.
Desde el Consejo Comarcal del Bierzo, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, también ha expresado su “pésame y apoyo a la corporación provincial, familia y amistades del histórico político leonés en estos duros momentos”.
Matías Llorente era diputado y alcalde de Cabreros del Río. Estrechamente vinculado al sindicalismo agrario, dedicó toda su vida al servicio público desde la política local, primero como concejal de su municipio, en las primeras elecciones democráticas de 1979 y, posteriormente, como regidor y miembro de la corporación provincial, desde 1987. En el mandato que concluye fue diputado provincial encargado de las áreas de Cooperación, Servicio de Atención a Municipios (SAM) y Productos de León, marca que contribuyó a crear en 1992.
La capilla ardiente de Matías Llorente se ha instalado en el tanatorio Serfunle de León y el funeral y entierro tendrán lugar este martes, 30 de mayo, a las 17.30 horas en la iglesia parroquial de Cabreros del Río.
Descanse en Paz Matías.Hombre humilde trabajador y luchador.Mis condolencias a su familia y compañeros..
D.E.P.
Honesto,honrado trabajador incansable.Toda una vida dedicada a los demás, descansa en paz