El Ayuntamiento de Fabero y la Junta Vecinal de San Pedro de Paradela, junto con los vecinos de la pedanía, han denunciado la situación de “abandono y desamparo” que atraviesa esta localidad menor del municipio de Fabero.
La comunidad ha expresado su preocupación por la inminente suspensión del servicio de telefonía fija, anunciada por Telefónica para el mes de octubre, sin ofrecer alternativas viables. Esta problemática se agrava debido a la falta de cobertura móvil en la zona. A esto se suma una nueva complicación con la televisión, donde los residentes se ven obligados a adquirir dispositivos cuyo coste supera los 400 euros por aparato. Si bien existió una subvención de la Junta de Castilla y León que comenzó en marzo, esta finalizó el 1 de julio, dejando a muchos sin apoyo financiero.
“¿Qué pasa con aquellas personas que tienen vivienda y vienen a disfrutar de su pueblo? ¿Deben hacer ese desembolso?”, cuestionan los vecinos. “¿No es suficiente con la continua presión sobre las zonas rurales? ¿Así se pretende frenar la despoblación? ¿Qué hacemos con las personas mayores cuando se queden sin telefonía fija?”, se preguntan.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Fabero exige al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial que tomen medidas “urgentes y adecuadas” para resolver los problemas que afectan a esta comunidad rural.