PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento de Fabero se integra en la Comunidad Energética de Lillo del Bierzo

La alcaldesa resalta la paradoja de que un Ayuntamiento ligado al carbón "sea pionero con la primera comunidad energética del Bierzo"
Comunidad energética
Acto de constitución de la Comunidad Energética de Lillo del Bierzo. / Bierzo Renovable

El pasado jueves tuvo lugar en la Casa del Pueblo el acto fundacional de la Comunidad Energética de Lillo del Bierzo, que contó con la presencia de la asociación Bierzo Renovable, el Ayuntamiento de Fabero, Ciuden y Helio2, la empresa encargada del estudio de ingeniería.

La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, anunció que el Consistorio se integrará en la comunidad energética cuando ésta se ponga en marcha y aportará cubiertas de las instalaciones municipales. Martínez destacó “la paradoja de que sea un Ayuntamiento que ha vivido tantos años vinculado a la explotación del carbón quien ahora sea pionero con la primera comunidad energética que se constituye en el Bierzo”.

Por su parte, el director de Ciuden, Arsenio Terrón, informó del papel institucional del IDAE, organismo que gestiona una importante partida de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para entidades públicas y Comunidades Energéticas, su papel en la comarca, “atendiendo todas las peticiones y consultas que se precisen para el éxito de los proyectos que se presenten”.

El estudio para el proyecto de comunidad energética que presentó Helio2 se centra en una instalación que tendrá una vida superior a los 25 años, en los que la energía verde producida por el sol sustituirá progresivamente las fuentes de energía contaminante gracias a la instalación en sí misma, a la sustitución de hábitos de consumo, la implicación personal y la mayor responsabilidad colectiva en el uso de la energía.

Los integrantes de la nueva comunidad energética contarán con el apoyo de tecnología del Internet de las cosas (IoT) aplicado a la gestión integral de edificios. En conjunto, la nueva comunidad energética evitará la emisión de 84,64 toneladas anuales de CO2.

La inversión estimada asciende a 72.380 euros para una potencia simultánea de 100 Kw de energía fotovoltaica,  aunque confían en conseguir ayudas que reduzcan el coste final. El coste real se ajustará según la ayuda que se consiga, y se repartirá la diferencia entre los integrantes, que no pagarán por igual, “ya que en la comunidad hay toda clase de usuarios, desde los más modestos, con facturas mensuales de electricidad de 27 euros, hasta facturas de empresas por valor de 5.000 euros”, apuntaron desde Helio2. “El coste de instalación, con la inversión estimada para un consumidor medio, asciende a 1.500 euros cuando el mismo consumidor con una instalación doméstica personal tendría que gastar del orden de 5.000”, añadieron.

La instalación contará con cargadores para vehículos eléctricos y producirá anualmente energía por valor de 26.684 euros, en tanto el coste por inversión es de 22.506 euros anuales, por lo que se obtiene un beneficio de 4.178 euros que permitiría amortizar la inversión partir de los tres años de vida.

2 comentarios en “El Ayuntamiento de Fabero se integra en la Comunidad Energética de Lillo del Bierzo

  1. Huy cuidao que esta potrocinado por Arsenio Terrón, el “biologo industrial”, es capaz de crear un puesto de jardinero, o mas…

  2. Uy, cuidado… Que te equivocas, esta comunidad energética está patrocinada por los vecinos y vecinas de Lillo del Bierzo, Arsenio Terrón y los técnicos de CIUDEN sólo les asesoran.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.