La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado por extinguidos los incendios de Vilela (en Villafranca del Bierzo), Berlanga, Salientes y Susañe del Sil.
En Vilela, un fuego que comenzaba de madrugada, a la 01:18, era extinguido en 40 minutos por un camión autobomba. No se conoce la superficie quemada pues se encuentra todavía en perimetración.
En Berlanga del Bierzo, también de madrugada, han ardido 0,37 hectáreas de matorral y pinar desde las 03:56 de la mañana hasta las 08:40, cuando un agente medioambiental, dos buldózers, dos camiones autobombas y dos cuadrillas nocturnas conseguían extinguir el incendio.
En el municipio de Palacios del Sil, en Salientes, se encuentra en perimetración el terreno quemado por un fuego que se inició a las 12:16 del domingo y se extinguió una hora y cuarto después.
Las causas de estos tres incendios están por determinar. No así la del otro fuego en el Alto Sil, en Susañe, ya extinguido, que se sabe originado por un rayo. Han ardido 0,11 hectáreas de pasto antes de que un agente medioambiental, un camión autobomba y una cuadrilla de tierra solucionara la situación.
También por causa de un rayo ha empezado el fuego que todavía en la mañana de este lunes 10 de agosto se mantiene activo en Montealegre, en el municipio de Villagatón, una de las primeras localidades maragatas al otro lado del Manzanal. Están involucrados en su extinción dos técnicos, ocho agentes medioambientales y cuatro helicópteros (uno de ellos de coordinación), un avión de carga, tres cuadrillas areotransportadas, otras dos nocturnas, seis de tierra y un buldózer.
Este fuego en el término municipal de Villagatón comenzó a las 17:53 de la tarde del domingo.