PREMIOS MUJER 2024

Un exseminarista de La Bañeza denuncia abusos en 1978 por su tutor, ahora párroco en El Barco de Valdeorras

Relata que esta experiencia “ha marcado su vida” y sostiene que no fue el único que sufrió estos abusos pero que ninguno de los niños decía nada “por vergüenza”

Un exseminarista de La Bañeza, Emiliano Álvarez, ha presentado una denuncia por abusos sexuales por parte del que en 1978 era su tutor y profesor en el seminario de la localidad leonesa. Emiliano, de por entonces 10 años, sufrió presuntamente abusos por parte del que ahora es el párroco de El Barco de Valdeorras, en Galicia, Ángel Sánchez Cau.

Así lo denunció Emiliano Álvarez en Onda Cero Castilla y León, donde relató que esta experiencia “ha marcado su vida” y reconoció que “no era el único” que sufrió estos abusos pero que ninguno de los niños decía nada “por vergüenza”.

Ahora sería bueno, asegura, que algún compañero más lo denunciara porque “tu silencio es permitir que se siga haciendo”. “Ya que lo has sufrido, da el paso para que nadie más lo vuelva a sufrir”, subrayó en declaraciones a esta emisora.

Además, sostuvo que probablemente acudirá a la manifestación convocada este sábado en Astorga (León) por parte de exseminaristas de la citada localidad contra abusos también por parte de un sacerdote. “Dentro de la iglesia también hay gente buena”, subrayó, para afear que se juzgue a todos por el mismo rasero.

Se trata del segundo caso de presuntos abusos conocido en Castilla y León, ambos en la Diócesis de Astorga, de la que dependen el Bierzo y Valdeorras, además de Astorga y comarcas cercanas y parte de Zamora, provincia donde ejercía el sacerdocio el primer cura acusado hace unos días de abusos, que él mismo ha reconocido