En el mes de enero de 1809, con un frío helador, las tropas inglesas y francesas se enfrentaban en combate en los márgenes del Cúa. Más de doscientos años después, el Ayuntamiento de Cacabelos, rememora la batalla de Cacabelos con una gran exposición temporal en el Museo Arqueológico de Cacabelos. Para ello se han sacado del almacén del M.AR.CA. obras que llevaban años sin ver la luz y que brillaran ahora con todo su esplendor. Además, ha contado con la inestimable colaboración de otras instituciones como la Parroquia de Cacabelos, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Museo del Alto Bierzo que han cedido temporalmente obras sin las que esta gran exposición no se hubiera podido acometer.
La batalla de Cacabelos fue un enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia española que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa a las afueras de Cacabelos durante la retirada del ejército inglés de Sir John Moore hacia La Coruña; los perseguían los ejércitos napoleónicos del general Colbert que, en una escaramuza, pierde su vida en la Villa del Cúa.
La exposición que se inaugura mañana viernes 10 de Enero a las 19:30 horas gira en torno a la batalla de Cacabelos y a un recorrido por 4 ejes: el marco histórico, enmarcado por una serie piezas que sirven para conocer ese concreto momento histórico con una serie de mapas del Bierzo y Cacabelos, numismática, libros… Otro de los bloques fuertes es el marco social, el visitante recorrerá un interesante los segmentos sociales a través de las importantes piezas etnográficas: la vida de los campesinos del pueblo, la burguesía y la religión.
La planta del sótano también se ha habilitado para la exposición de la Batalla de Cacabelos con una serie de uniformes de antiguo ejército – Tiradores del Bierzo – y vistosos trajes de aguadoras, mujeres de tropa, damas españolas,…; que resultan muy interesantes para conocer ese momento de la Guerra de la Independencia. No podemos olvidarnos en esta época la prosperidad de la villa de Cacabelos a través del vino y sus bodegas, que tendrán un lugar destacado; además, toda la parte del sótano, ha formado parte de la ubicación de los tinos de almacenaje de vino de las antiguas bodegas Rofemar.
Sin duda a toda esta gran exposición temporal le van a acompañar una serie de actos como charlas y conferencias sobre tácticas napoleónicas, la Guerra de la Independencia, indumentaria militar, talleres infantiles especiales sobre la Batalla de Cacabelos, Jornadas Gastronómicas y de Pinchos Batalla de Cacabelos, Recreación Histórica sobre la Batalla de Cacabelos y finalizará el día 26 con un Concierto de la Escuela Municipal de Música.