La Térmica Cultural de Ponferrada estrena una nueva exposición temporal, elaborada por la empresa Hunosa, y que pretende visibilizar el trabajo que la mujer realizó dentro de las empresas mineras, Se titula ‘Pioneras’ y estará abierta hasta el mes de octubre en el vestíbulo de este espacio cultural.
El director de Hunosa, Gregorio Rabanal, explicó que la compañía pretende mantener vivo su patrimonio, ya que fue una de las empresas mineras más importantes del país, que ahora se encuentra en plena transición hacia las energías limpias. “No nos olvidamos de lo que fuimos, la gran empresa minera del país. Queremos mantener vivo nuestro patrimonio y nuestro pasado”, explicó durante la inauguración de la muestra.
La exposición se compone de fotografías, paneles donde se explican historias, y vídeos, que ensalzan la labor de las mujeres dentro de la minería, que no tuvieron la merecida visibilidad. Para eso han buceado en los archivos de compañías mineras asturianas. “En las escaletas de las categorías laborales estaban los picadores, los barrenistas, los ayudantes de picador y barrenista y luego había una categoría que era mujer, directamente, independientemente del trabajo que hiciesen”. Las mujeres se encargaban de los economatos o la limpieza, pero también de otros trabajos más relacionados con la extracción del mineral, como por ejemplo la labor en los lavaderos de carbón. “Pero apenas tuvo visibilidad, nadie hablaba de ello y era un importante complemento para la economía familiar”, dijo Rabanal.
La directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, destacó un vídeo, que se puede ver en la exposición, sobre “las mineras de la mar”, aquellas mujeres que recogían carbón directamente en las playas, como la de San Juan de La Arena. López también explicó que ahora viaja a Asturias la muestra que se ha podido ver, estos meses, en la Térmica Cultural, titulada “Ayer, hoy y mañana”, sobre los territorios mineros. “Son exposiciones itinerantes. ‘Pioneras’ llega aquí y ‘Ayer, hoy y mañana’ se va al Pozo Sotón, perteneciente precisamente a Hunosa”.
La Fundación y la empresa no descartan colaborar en otros aspectos, como en materia de energías renovables. Podrían trabajar en proyectos de captura de CO2, aprovechando el material de los laboratorios de Cubillos del Sil. “Nosotros tuvimos también un proyecto de captura de este gas que está vivo. En este momento pueden ser muy relevantes en la descarbonización”, apuntó Rabanal. Este gas puede utilizarse para elaborar combustibles sintéticos.
Bonito chiringuito, la “termica cultural”…