El festival de flamenco ‘Bierzo al Toque’ ha cerrado su primera edición con una alta participación y una gran satisfacción de modo que, desde la organización, se hace un balance más que positivo. Más de 2.000 personas disfrutaron desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de las diferentes actividades que se ofrecen entre La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada.
Sin duda, los conciertos con música en directo han sido el gran atractivo del público, llegando a registrar más de 1.700 asistentes entre las noches del viernes y el sábado. A ello se han sumado las actividades paralelas en las cuales se ha tenido en cuenta tanto el público infantil como el adulto. Talleres, presentaciones de libros y la proyección de un documental han completado el cartel de este intenso fin de semana.
Aunque el público ha sido mayoritariamente procedente de la comarca del Bierzo (más del 75%), han acudido personas del resto de la provincia y de otros lugares del país. Otro aspecto que la organización quiere remarcar es el agradecimiento a toda la ciudadanía, administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, que han colaborado para llevar a cabo este evento.
Miguel Morán, promotor del festival, ha remarcado “el reto que supone un evento de este estilo, ser los pioneros no es sencillo pero abrimos camino y el público ha estado entregado, los artistas han apreciado ese calor y se han sentido muy bien acogidos, se van encantados con el Bierzo y con ganas de regresar en una segunda edición”. Además, Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha querido destacar “la emoción que supone ver un espacio emblemático como La Térmica Cultural en pleno funcionamiento. Ha sido el primer gran evento en cuanto al número de público que puede albergar la instalación y, por lo tanto, un inicio y una muestra de lo que se puede hacer”. Un comienzo inspirador para este festival ‘Bierzo al Toque’ que abre la puerta a sucesivas ediciones.
La asistencia a este festival ha sido totalmente gratuita y se ha impulsado a través del programa Dinamiz-ARTj, el cual promueven el Instituto de Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para dinamizar la actividad cultural en los municipios afectados por el cierre de la mineria y de las centrales termicas y nucleares.