No sólo se agotaron las plazas sino que se ampliaron. El curso de restauración ecológica de áreas degradadas por la minería, organizado por la Universidad de León, con la colaboración de CIUDEN Vivero y el patrocinio del Ayuntamiento de Igüeña, cubrió sus 25 plazas y las aumentó en tres más, hasta 28, debido a la importante demanda registrada. El curso se celebró en las instalaciones de CIUDEN Vivero entre los días 9 y 12 de julio.
Además, destacó la diversa procedencia del alumnado y profesorado (León, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Orense, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Madrid, Huelva, Cáceres, Segovia) y la formación de dichos participantes (biólogos, ambientólogos, ingenieros de minas, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, ingenieros de montes, ingenieros forestales, geólogos), a los que acompañaron algunos trabajadores del sector minero comarcal, circunstancia que dotó al curso de un valor añadido, ya que las discusiones científicas generadas fueron muy enriquecedoras tanto para los alumnos como para el profesorado.
Los ponentes provinieron de distintas instituciones públicas (Universidad de León, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT, Fundación Ciudad de la Energía), así como empresas de carácter privado que trabajan en el ámbito y temática del curso (Geoproeco S.L.) e incluso trabajadores autónomos pertenecientes a innovadoras iniciativas como “Creando Redes” que ejercen su labor profesional en temas de restauración ecológica. El éxito de esta edición pronostica la continuidad del curso en futuras ediciones.