PREMIOS MUJER 2024

El exalcalde de Benuza se enfrenta a 6 años de cárcel por supuesto acoso laboral a una funcionaria

Además de una indemnización de 60.000 euros donde el ayuntamiento sería el responsable civil subsidiario
Juzgados de Ponferrada. / QUINITO
Juzgados de Ponferrada. / QUINITO

El exalcalde socialista de Benuza, Agapito Encina López, será sentado en el banquillo del juzgado de lo Penal en Ponferrada el próximo 4 de julio por un supuesto delito de acoso laboral para enfrentar hasta 6 años de cárcel, según avanza Radio Bierzo. Los hecho salen a la luz tras la denuncia de una trabajadora auxiliar del propio ayuntamiento que le acusa por un delito de integridad moral y otro de lesiones.

La acusación particular le pide enfrentarse a 6 años de prisión y una indemnización de 60.000 euros donde el ayuntamiento sería el responsable civil subsidiario. Por su parte, el Ministerio Fiscal reduce la indemnización a 15.000 euros y la petición a dos años y dos meses de cárcel justificando que el acoso no se reiteró de forma continuada. El supuesto delito comenzó en 2015 y presionaron a López a abandonar el cargo.

La trabajadora explica en la denuncia que la “aisló, vejó y humilló”, de hecho estuvo apartada del resto del personal en un despacho con tan solo una silla y una mesa, sin material de oficina y al tiempo que sus funciones las realizaba otra persona que contrató para sustituirla. El informe médico del juzgado indica que la mujer trabajadora se encuentra en “sintomología compatible con un Trastorno Adaptativo Mixto por el que ha precisado tratamiento desde 2017”.

Agapito Encina renunció a presentarse a las pasadas elecciones municipales por tener esta causa abierta pendiente de juicio. Tras las elecciones, cogió el relevo del ayuntamiento el Partido Popular con Domingo Cabo Valle, de 27 años y 5 concejales del partido frente a dos del PSOE.