PREMIOS MUJER 2024

Evelio Matías: “Estamos solicitando los permisos para crear una playa fluvial en el revolvedero”

El alcalde de Palacios del Sil, Evelio Matías, anima a todos los vecinos y visitantes a acercarse a las fiestas de Fátima
El exalcalde de Palacios del Sil, Evelio Matías. / EBD

Las fiestas en honor a la Virgen de Fátima de Palacios del Sil comienzan este viernes 12 de mayo y se prolongarán hasta el lunes 16. Y en la previa de las celebraciones, el alcalde del municipio, el no adscrito Evelio Matías, repasa la actualidad de la localidad, empezando por el cartel de los festejos y acabando por su situación política, sin rechazar su condición de “llave”.

Este fin de semana se celebran las fiestas de Fátima, ¿qué eventos destacaría del cartel?

En principio están condicionadas por el presupuesto, que es muy limitado. Vamos a abrir al público el camping para que la gente lo conozca. Por lo menos que el municipio pueda ver las instalaciones que tenemos. Luego lo habitual, orquestas, la copa de fútbol sala, que organizamos este año por primera vez, un concurso de bolos,… Como el presupuesto es muy limitado tampoco podemos hacer un cartel como otros municipios.

En esa Copa de Fútbol Sala, ¿han tenido buena acogida?

La verdad es que sí. Era una cosa que demandaba la gente y entonces han respondido. Pusimos un límite de 10 equipos para no saturarlo mucho y en pocas fechas lo cubrimos, y así tenemos el pabellón todos los domingos repleto.

¿En qué días centráis los actos de las fiestas de Fátima?

Empiezan este viernes con verbena y campeonato de bolos que organiza la juventud del pueblo, y luego el sábado tenemos juegos tradicionales para los niños por la mañana. Por la tarde una tirolina, una torre de aventura. Por la noche orquesta y luego ya el domingo es la misa, la procesión, vendrá alguna autoridad, hemos invitado al presidente del Consejo Comarcal, a los alcaldes de Páramo del Sil, Villablino… Luego por la tarde tenemos bailes regionales y por la noche orquesta.

¿Qué afluencia de visitantes suelen tener estas fiestas?

Normalmente sobre todo la afluencia que tenemos es la gente del pueblo que vive fuera. Este fin de semana como además en Madrid es San Isidro y el lunes es festivo, pues viene mucha gente de fuera, aunque con raíces en Palacios.

¿Qué presupuesto se ha destinado a estas fiestas?

Este año lo he bajado bastante, porque además soy concejal de Fiestas también, sobre 7.000 u 8.000 euros.

Entrando en temas más generales, ¿hay algún proyecto en el que esté trabajando actualmente el Ayuntamiento?

Sí. Estamos solicitando los permisos porque queremos hacer una playa fluvial en la zona del revolvedero, junto al camping, tipo a las que hay en el Bierzo. Pero necesitamos autorización de la Junta, Confederación y luego buscar el dinero. En principio es un proyecto que queremos meter en Asodebi, no van a ser unas cantidades muy grandes, va a constar de una escollera por un lado y unas compuerta móviles. En total, según los cálculos de los arquitectos, el presupuesto estaría en torno a 30.000 euros.

Esta playa ayudaría a su vez a potenciar el camping, que lo tenemos sacado a concurso, han venido varias empresas a verlo pero nadie concreta tampoco una oferta. La idea es un poco tener aquí lo que hay en Vega, Folgoso, Villafranca…

¿Supongo que estas propuestas son todavía más importantes con la crisis de la minería?

Claro, porque nosotros al final no tenemos empresas, ni canteras de pizarra… entonces dependíamos mucho de la zona de la minería. Es verdad que estamos muy limitados, la base tendría que ser el carbón, intentar apostar por el carbón, pero la cosa está como está y potenciar el turismo es una opción viable.

A corto plazo, ¿tienen algún otro objetivo a parte de esta playa fluvial?

Estamos intentando abrir el centro de día también, que está sin inaugurar y estamos en contacto con varias asociaciones para ver si alguna está interesada en cogerlo. Aquí el problema es la distancia que tenemos entre los pueblos mismos del municipio, que tenemos 11 y algunos están a 16 kilómetros. Entonces la mitad de la jornada se te iría solo en trayectos, y no disponemos de vehículo. La cosa es que alguien lo quiera coger, porque las instalaciones están para abrirse ya.

El alcalde de Palacios del Sil, Evelio Matías.
El alcalde de Palacios del Sil, Evelio Matías.

Retrocediendo en el tiempo, ¿cómo vivió ese conflicto con CB?

Muy tranquilo porque no engañé a nadie en ningún momento. Lo he dicho mil veces, a CB les expliqué mi situación, había estado en el PSOE y tuve unas diferencias. Luego me presenté con CB, les explico desde el primer momento lo que hay, que yo con el PSOE no tengo buena relación, me dicen que soy totalmente libre para realizar lo que quiera. Lo que creo que no esperaban es que sacara un concejal. Y después, lo sucedido. Tampoco entro a valorar porque no les voy a dar ni un minuto de publicidad.

¿Cómo se gobierna con el apoyo de un partido que no es el suyo?

Aunque la gente no se lo crea, igual que si fuera el tuyo. Yo les puse unas condiciones, que quería ser alcalde porque soy el concejal que más está en el pueblo. Entonces ellos aceptan y sin ningún problema hasta el momento. Luego el hecho de estar dos años en la Alcaldía me condiciona un poco en que quiero abrir las instalaciones que llevan 8 y 4 años cerradas. La playa fluvial que siempre me habían dicho, los anteriores alcaldes, que no nos dejaban, que Confederación no te deja tocar el río. Y son las primeras obras que estoy enfocando, si puedo concluirlas perfecto y si no, por lo menos dejarlas encaminadas.

¿Tiene algún miedo a que pierdan fuerza sus decisiones cuando entre el PP a la Alcaldía?

No. Sé que hay gente a la que no gusta esta palabra, pero es que al final yo sigo siendo la llave. En los proyectos que el PP quiera llevar a cabo tienen que contar con mi voto, entonces voy a seguir contando.

palacios-ok