PREMIOS MUJER 2024

Europa concede 2,4 millones al proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada

Olegario Ramón manifestó que se trata de "una muy buena noticia que supondrá una transformación importante de la ciudad"
Zona de Bajas emisiones de Ponferrada. / EBD
Zona de Bajas emisiones de Ponferrada. / EBD

La Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation, ha concedido al Ayuntamiento de Ponferrada un total de 2.468.127 euros para poner en marcha el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que la capital del Bierzo presentó el pasado mes de octubre para cumplir con la normativa europea que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a reducir las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico de vehículos a motor. El Consistorio completará la inversión con 850.132 euros, a la espera de conseguir más ayudas para financiar la única línea del proyecto rechazada por la UE, la que contempla la actuación física en las plazas de aparcamiento disuasorias.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, manifestó que se trata de “una muy buena noticia que supondrá una transformación importante de la ciudad” y puso en valor “el intenso trabajo y el compromiso de los técnicos municipales, así como la dirección política del proyecto que llevaron a cabo los concejales Mabel Fernández y Pedro Fernández”. El regidor pidió también al resto de grupos de la corporación municipal “confianza en los técnicos” que han conseguido que “el proyecto más importante de los que hemos presentado haya sido subvencionado”. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento está pendiente de conocer la resolución sobre las ayudas europeas para la implantación del Anillo Verde.

La Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada, en números

Olegario Ramón desgranó las seis líneas del proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada que han recibido el visto bueno de la Unión Europea. Así, la adecuación para la circulación peatonal en varias calles recibirá 1.253.430 euros y se contempla la peatonalización de la calle Real y actuaciones en el tramo de la avenida de la Puebla entre la plaza de Lazúrtegui y la avenida de las Huertas del Sacramento y en las calles Navaliegos, Eladia Baylina y Antolín López Peláez.

La señalización de la ZBE recibirá 270.000 euros tanto para la instalación de señales verticales como de pantallas gigantes en los accesos informando, entre otras cosas, sobre plazas de aparcamiento y calidad del aire. El control de estacionamientos contará con 270.000 euros más y el sistema de control de accesos recibirá 218.901,60 euros. Por su parte, el sistema de información y control Ponferrada ZBE contará con 200.299,50 euros para la instalación de medidores de la calidad del aire y la creación de una web y una aplicación para móviles que recojan esa información para ponerla a disposición de los ciudadanos.

Por último, la UE otorga 255.496,50 euros para la implantación de la red especial a la movilidad de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), una red radial que incluirá la Zona de Bajas Emisiones, de la que saldrán rutas hacia los principales focos de atracción de la ciudad.

Finalizada antes de 2024

En cuanto a las fechas de implantación, las ayudas europeas están condicionadas a cumplir una serie de hitos. El primero de ellos supone tener lista la licitación de las actuaciones antes del 30 de abril de 2022, mientras que las adjudicaciones deben estar realizadas al menos en un 50 por ciento antes del 30 de noviembre de este mismo año. El proyecto deberá estar finalizado por completo el 31 de diciembre de 2023.

La Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada abarcará las zonas de la Puebla Norte y Puebla Sur, por las que circulan diariamente unos 8.500 vehículos, y prevé la creación de dos aparcamientos disuasorios en la explanada del antiguo Carrefour y en los aledaños del Museo del Ferrocarril.

Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada
Mabel Fernández, José María Beltrán, Olegario Ramón y Pedro Fernández informaron de la concesión de ayudas europeas a la ZBE de Ponferrada. / QUINITO

16 comentarios en “Europa concede 2,4 millones al proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada

  1. Algunos ciudadanos, quieren llevar el vehiculo hasta la puerta de la cocina , porque si no andamos mucho reflexión:si no se hacen las reformas ,multa Europa quien paga la multa…. todos no.

  2. no gasten el dinero en atraer empresas y negocios no , malgástenlo en bobadas , cuando acaben de hacer la chorrada esta es muy posible que ponferrada a este paso tenga ya menos de 50000 habitantes , alucinante olegario

  3. Las peatonalizaciones sin sentido están matando al centro de Ponferrada, cada vez más decrépito, vacío y deshabitado. EL alcalde debe tener acciones en el Centro Comercial, si no es incomprensible tanta maldad, maltrato y abandono de la mayoría de barrios de Ponferrada a excepción de la Rosaleda, que es donde vive toda la acaudalada casta progre

  4. Cuantos más impedimentos al coche en el centro, más clientes perderán las pocas tiendas y comercios que van quedando

  5. Como sigan así, no habrá nada en la zona centro que visitar, solo los pocos vecinos de esas zonas. De hecho si descontamos los habitantes de las pedanías, me temo que en Ponferrada ya haya menos de 50.000 habitantes.

  6. … por cierto, la calle Real llevan tiempo diciendo que la iban a peatonalizar,la habrán presupuestado 10 veces…. pués la vuelven a incluir en estos fondos… Mientras tanto, aceras levantadas, prácticamente sin iluminación, multitud de cables a la vista, sucia, completamente abandonada como el resto de la ciudad.

  7. La historia se repite inevitable y trágicamente. La ineptitud de unos políticos diletantes y el error de la UE dando dinero a los ayuntamientos, ya lo vimos entre 1999 y 2001, 87.000 millones de pesetas en plazuelas y paseos, centros de interpretación y una mínima porción al verdadero fin de los fondos, la reconversión de la minería. Repetimos, pasearemos plácidamente por una ciudad muy pobre, más pobre y puede serlo más. Ánimo, unos milloncejos para cortar cintas inaugurales.
    “Sic transit gloria mundi”

  8. Los locales comerciales de esa zona acaban de perder la mitad de su valor…

    Por las noches esa zona es zona muerta…

  9. Hay gente que no entiende lo de la agenda 2030. No sale en First Dates, ni Telecirco y viven completamente de espaldas al mundo real, a lo que hacen o están haciendo otras ciudades del planeta. Esta acción es indispensable para el crecimiento, la atracción de valor y talento de Ponferrada hacia el futuro. Lean un poco más y dejen de ver la tele. Y caminen, Ponferrada se cruza andando en poco más de 20 minutos y es para disfrutarla.

  10. Señores esto lo manda Europa,en Oviedo ya está desde hace tiempo pero claro los alcaldes anteriores nada de nada robar mucho hacer nada.Recuerdo a una asociación de comerciantes pidiendo que se hiciera peatonal y ahora como no quieren este gobierno se oponen ,donde dijo digo dijo Diego o Felipe.

  11. Las medidas las dicta EUROPA pero claro es mejor escribir sin conocimiento de causa .En comentarios anteriores se habla de la Casta Pogre , del alcalde y demás .No se informan y luego hablan de sandeces ,etiquetando quien es Casta y quien no ,como si quien lo pone fuera de sangre azul.que pena que algunos comerciantes de ponferrada al no vender en su tienda ,se dediquen a malmeter todo el día contra todo lo que no es de su partido .Así nos va.

  12. Cada vez hay más gente anciana en esta decrépita y envejecidad ciuda. Ellos no pueden cruzar Ponferrada en 20 minutos ni en dos horas. Sólo necesitan que haya tiendas a su alrededor, que haya un transporte público fluído y con frecuencias que los coches de familiares, la asistencia, la ambulancia etc. llegue hasta la puerta de sus casa y no poniendo infranqueables barreras de calles peatonales,
    En menos de una década Ponferrada va a bajar de los 50.000 habitantes a tenor de la galopante y alarmante pérdida de población que viene sufriendo porque de Ponferrada donde huye todo el que puede.

Los comentarios están cerrados.