PREMIOS MUJER 2024

Euracom reclama que el nuevo sistema de ayudas al carbón se complemente con la bonificación del céntimo verde

Ana Luisa Durán señala que ambas medidas son complementarias para crear un escenario en el que el mineral autóctono sea competitivo
Explotación minera a cielo abierto.

La presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, dio la bienvenida al acuerdo alcanzado con Bruselas para la puesta en marcha de un sistema de ayudas al carbón y puntualizó que esa medida debe acompañarse de la bonificación fiscal a través del céntimo verde para crear “un escenario totalmente distinto” que permita la supervivencia del sector minero. “Es positiva, evidentemente, pero creo que debe de ponerse en marcha junto a la propuesta del céntimo verde, de forma que consiguiéramos ponernos en un nivel competitivo y el sector pueda funcionar otra vez con cierta normalidad”, valoró.

En este sentido, Durán señaló en declaraciones a Ical que actualmente la diferencia de precio entre el carbón autóctono y de importación está ligeramente por encima de los 20 euros por tonelada. “Estas ayudas hablan de unos diez euros, que permitiría recortar esa diferencia a la mitad, y si se hace la bonificación del céntimo verde permitiría recortar otros 10 o 12 euros. Nos equipararíamos”, explicó.

Para Ana Luisa Durán este anuncio llega en el último Consejo de Ministros y después de meses de “someter a las cuencas a un castigo inhumano y poner al sector al borde de la desaparición”. Aún así, reconoce que “no se puede volver atrás” y que “la historia se escribe hacia adelante”, por lo que valora la medida como buena para poder competir con el mineral internacional y recuperar la actividad en las cuencas.

“Las ayudas y el céntimo verde son dos medidas absolutamente distintas, la segunda es una bonificación fiscal para que sea más atractivo quemar nuestro carbón”, insistió Durán, que cree que son medidas perfectamente complementarias para “un escenario que permita salvar lo que queda de sector, que pueda seguir adelante y no cerrar”.