EBD Un grupo de jóvenes investigadores, estudiantes de medicina de las universidades norteamericanas de Berkeley, de la de Carolina del Norte, de la Universidad Appalachian State, acompañados por otros alumnos escoceses del Royal College of Surgeons de Edimburgo, se encuentran realizando un trabajo de investigación sobre medicina medieval en el Camino de Santiago.
Recopilan diferentes testimonios sobre religiosidad popular, magia y sanación en el Camino de Santiago durante el medievo y durante unos días estudiarán los fondos que la Colección Templum Libri atesora en la Biblioteca del Castillo de Ponferrada. Un emblemático castillo presidido por la cruz de “Tau” que, colocada por el conde de Lemos en el siglo XV, sirvió como amuleto de peregrinos contra la terrible enfermedad “del fuego de San Antón”.
De entre los libros de la colección destacan diversos ejemplares que tratan sobre medicina y farmacopea, libros, en los que a lo largo de la historia, se han descrito las sustancias medicinales utilizadas más comúnmente, así como el modo de prepararlas y combinarlas.
Los tratados descubren sorprendentes saberes, recetas, remedios, brebajes y fórmulas mágicas que el hombre ha buscado desde los orígenes para mejorar su salud, buscar el amor o, incluso, intentar alcanzar la inmortalidad. Destacan el Canon Medicinal, una de las 400 obras que escribió el persa Avicena hacia el año 1000, el famoso Theriaka y Alexipharmaka, escrito por Nicandro en el siglo II a.C. o el Libro de los medicamentos simples, de la Biblioteca Nacional de Rusia, que destaca por las magníficas imágenes iluminadas que embellecen las descripciones de plantas y medicamentos. Junto a otra veintena de títulos, se encuentran entre los fondos de medicina de la Biblioteca Templaria de Ponferrada.