PREMIOS MUJER 2024

Estudiantes de Palencia, Ponferrada y Burgos ganan la quinta edición de los premios de investigación e innovación

En la edición de este año se presentaron 78 proyectos, de los que 23 resultaron finalistas
Proyectos de los alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada participantes del Bachillerato de Investigación y Excelencia. / Domingo Carrasco

El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Recesvinto’ de Venta de Baños (Palencia); el IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada (León); y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Flora’ de Burgos se han proclamado ganadores de la quinta edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente, entregados este mediodía en Salamanca, y a la que se presentaron 78 trabajos, de los que 23 resultaron finalistas.

El jurado, presidido por el jefe del Servicio de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, Leandro González, otorgó el Premio de Investigación e Innovación en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria a ‘La tarrina mandarina-edición de una revista experimental’ del IES ‘Recesvinto’ de Venta de Baños (Palencia).

El proyecto consistió en la edición de 350 ejemplares de una revista-objeto en un formato experimental analógico-digital sobre el tema de la nostalgia. El objeto diseñado partió de un contenedor-base en forma de botella, que incluye un pergamino desplegable, un avión de papel, un billete de tren, un bombón y un paquete de galletas, todos ellos objetos vinculados a la historia de los pueblos de Dueñas y Venta de Baños y que tienen como hilo conductor el tema de la revista.

En la modalidad de Bachillerato, el ganador fue ‘Determinación de la hidrofobicidad de los suelos de la tebaida berciana derivada del incendio producido en abril de 2017 en relación con la severidad alcanzada por el mismo. Repercusiones sobre la erosionabilidad del terreno’ del IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada (León).

El principal objetivo de este trabajo era estudiar el efecto de la severidad de un fuego sobre una propiedad física del suelo: la repelencia al agua o hidrofobicidad. Para la realización del trabajo se eligieron dos zonas afectadas por diferente severidad del fuego -baja y alta- y un control -zona no afectada por el incendio-. La hidrofobicidad se determinó mediante el test de Tiempo de Penetración de la Gota de Agua.

Finalmente, en Formación Profesional, se proclamó vencedor el CIFP ‘La Flora’ de Burgos con su ‘Investigación culinaria con elaboraciones a partir de harina de grillo para su incorporación en dietas tipo’. El objetivo de la investigación fue la utilización de harina de grillo con fines culinarios como sustituto a otras harinas cereales que pueden ocasionar intolerancias, problemas digestivos, problemas para absorber la vitamina B12, alergias y problemas cutáneos, mediante la elaboración de recetas culinarias sin gluten a base de harina de grillo.