AliExpress ha desarrollado su presencia en España mediante tiendas físicas en las principales ciudades del país. Sin embargo, un reciente cierre de algunas de sus tiendas permitió establecer un cambio estratégico con visión a futuro. La compañía es líder en el comercio online gracias a su vasto catálogo y a sus precios pequeños, lo que permite la fidelización del cliente a largo plazo.
La expansión de AliExpress en España
Aliexpress, una de las mayores compañías conocidas a nivel global por su oferta online de productos a un coste realmente competitivo, decidió apostar por las tiendas físicas con sus establecimientos en AliExpress Plaza. En el año 2021 la compañía inauguró la tienda de Parquesur con una selección de más de 800 productos de diferentes categorías. Precisamente, AliExpress ha ampliado su modelo de negocio con tiendas físicas en España, en las principales ciudades del país, tales como Sevilla, Málaga, Barcelona, Madrid, Barakaldo, entre otras. La empresa ofrece una nueva modalidad de negocio para que los consumidores tengan acceso fácilmente a sus servicios en ubicaciones estratégicas.
La estrategia detrás de las aperturas físicas en España es el interés de la compañía por ofrecer una experiencia de compra omnicanal. AliExpress siempre ha pensado en la satisfacción del cliente, mejorando la experiencia de compra a través de una mejora en la accesibilidad del consumo. A pesar del éxito inicial de la marca, algunos locales están cerrando, lo que refleja un ajuste estratégico en su modelo físico. Si bien la idea inicial era llamar la atención del mercado español, los niveles de rentabilidad no fueron los esperados por lo que se decidió cambiar la estrategia de venta.
El comercio online como fortaleza clave
AliExpress replantea la idea de expansión a nivel físico para reforzar su fortaleza clave a nivel del comercio online global. La compañía sigue siendo un referente en el comercio electrónico, con un catálogo extenso que abarca desde la tecnología hasta los productos para el hogar.
Los consumidores poseen la comodidad de comprar online una amplia variedad de productos a precios realmente competitivos, lo cual es uno de los pilares de su éxito en España. Además, la empresa dispone de promociones exclusivas en su plataforma digital que no siempre están vigentes en las tiendas físicas. Dicha estrategia de marketing refuerza la preferencia de los consumidores por el canal online debido al acceso de las ofertas y de los códigos promocionales AliExpress en Discoup, un instrumento que permite reducir el total a pagar de una compra. De este modo, la combinación de accesibilidad y precios atractivos es una de las claves para consolidar la posición que ha logrado AliExpress en el mercado de consumo a escala global.
El ajuste estratégico de AliExpress y su visión a futuro
AliExpress está reevaluando su modelo físico para enfocarse en ubicaciones más estratégicas, como lo demuestra el cierre de tiendas menos rentables, como la de Parquesur en Madrid. Dicho cierre no debe interpretarse como una falla, sino como una parte del proceso estratégico con visión a futuro que implementa la compañía.
La empresa ha crecido abruptamente en España y se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en el país. AliExpress está implementando nuevas iniciativas para reforzar su red logística y la expansión de lockers para recogida de pedidos, lo que facilita las compras online. Precisamente, AliExpress es una de las marcas líderes en el mundo del comercio online y el cambio previsto para sus tiendas físicas no implica un retroceso, sino un ajuste para seguir siendo competitivo en un mercado dinámico y saturado. No obstante, el cierre de algunas de sus tiendas físicas plantea el interrogante acerca del plan estratégico que implementará a futuro considerando los desafíos que impone el mercado de consumo. El futuro de las tiendas físicas puede ser incierto, pero es importante mencionar que la era digital también plantea nuevos desafíos a considerar.