PREMIOS MUJER 2024

Estos son los problemas más habituales al viajar en avión

Volar en avión siempre es una experiencia emocionante, especialmente cuando se trata de un vuelo que llevas esperando meses para disfrutar de unas merecidas vacaciones
Aeropuerto Internacional de Barajas
Aeropuerto Internacional de Barajas

Volar en avión siempre es una experiencia emocionante, especialmente cuando se trata de un vuelo que llevas esperando meses para disfrutar de unas merecidas vacaciones que te permitan romper con la rutina, dejar a un lado el estrés del trabajo y conocer un nuevo destino.

Por ello, para que nada ni nadie te estropee esa experiencia y ese momento tan esperado, en este post vamos a repasar los problemas más habituales al viajar en avión, con el objetivo de que puedas prepararte y prevenirte para evitarlos, y disfrutar al máximo de tu viaje sin ninguna incidencia.

Se te ha olvidado el pasaporte

Llevas meses esperando este viaje, tienes todo preparado y cuando llegas al aeropuerto y tienes que pasar le control, te das cuenta de que te has dejado el pasaporte en casa. En ese momento, los nervios se apoderan de ti, ya que sin pasaporte no podrás volar a un destino internacional, fuera de la Unión Europea, para el que este documento será totalmente obligatorio.

Si te ocurre esto, la clave está en actuar con rapidez y no perder ni un segundo. Hay aeropuertos como el de El Prat o el de Barajas en los que pueden expedirte un pasaporte provisional en el momento, teniendo que presentar para ello tu documento de DNI y la tarjeta de embarque, con el que podrás volar sin ningún problema y hacer que este olvido se quede en una simple anécdota.

Por ello, es fundamental acudir al aeropuerto con tiempo suficiente, ya que hacerte con un pasaporte provisional simplemente será una posibilidad si queda bastante tiempo para que salga el vuelo, porque, aunque es una gestión rápida, es posible que hubiera colas y tuvieras que esperar.

El vuelo se ha retrasado

Otra de las incidencias más habituales al viajar en avión es que el vuelo se retrase, algo totalmente ajeno a ti, que es responsabilidad de la aerolínea. Es un imprevisto que puede resultar muy molesto, obligándote a tener que esperar en el aeropuerto, especialmente si dicho retraso pudiera impedirte llegar a una cita o evento importante.

No podrás hacer nada para que el vuelo salga antes, pero, lo que debes saber es que sí tienes derecho a una indemnización por vuelo retrasado de hasta 600 euros, tal y como establece el reglamento CE 261/2004 de la Unión Europea y el Convenio de Montreal.

Estos son los principales requisitos para reclamar un vuelo retrasado:

– El vuelo debe salir de un aeropuerto que se encuentre dentro del marco de la Unión Europea, o ser operado por una aerolínea de la UE, que vaya a aterrizar en un aeropuerto europeo.

– El retraso del vuelo debe ser de al menos tres horas.

– El retraso no puede deberse a circunstancias extraordinarias como condiciones meteorológicas, huelgas o problemas de seguridad.

Has perdido el vuelo

Si has perdido el vuelo por tu culpa, no debe cundir el pánico, puesto que siempre podrás comprarte un nuevo billete, aunque, eso sí, tendrás que esperar.

En cualquier caso, si no llegas a tiempo, lo primero que debes hacer es acudir al mostrador de la aerolínea, puesto que muchas aerolíneas ofrecen descuentos por cambiar de vuelo. Y, en caso de que la pérdida se deba a un retraso en un vuelo anterior, no tendrás que pagar nada.

Simplemente tendrás que presentar el justificante del retraso para que te den un nuevo billete y, con suerte, también podrás recibir una indemnización por retraso de vuelo, tal y como indica el Reglamento 261/2004, que establece las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Te han perdido las maletas

En caso de que tu maleta no aparezca en la cinta de equipajes, ve al mostrador de la compañía de vuelo para reclamar. Normalmente, en la mayoría de casos, te darán una bolsa con algunos básicos de aseo indispensables, como champú o jabón.

La única parte positiva es que también tendrás derecho a indemnización por la pérdida de equipaje, que será mayor cuanto más tarde en aparecer, que podrás destinar a comprar algo de ropa hasta que lo recuperes. Así mismo, si has contratado seguro de viaje, la pérdida de maletas también estará cubierta.

Tu maleta pesa más de lo debido

Otra situación muy habitual es que tu maleta pese más de lo permitido. En ese caso, tienes dos opciones, o pagar la penalización de la compañía aérea, que variará en función de los kilos de más, o ir sacando cosas de la maleta hasta llegar al peso adecuado, que tendrán que quedarse en el aeropuerto.

Es importante que sepas que en los mostradores de facturación disponen de medidores de peso en la misma cinta de equipajes. Nada más colocar el equipaje en dicha cinta, el personal de la aerolínea verificará el peso de la maleta y, en muchos casos, también . Tu equipaje no podrá sobrepasar ni un gramo de los límites, ya que es una normativa ultrarregulada.

Aunque puede haber otros, estos son los problemas más habituales que puedes encontrarte al viajar en avión, que debes tener en cuenta para poder tomar las medidas de prevención adecuadas y evitar que te ocurran en tu próximo vuelo.