M. Lorenzo/EBD
En el año 1967 echó a andar en Ponferrada el Club Ciclista Berciano, que suponía el primer club ciclista del Bierzo, dado que hasta ese momento era el Club Ciclista Leonés el que se encargaba de organizar las carreras ciclistas que se llevaban a cabo en la comarca berciana. Todo se fraguó en la plaza de abastos de Ponferrada, donde tres grandes amantes del ciclismo, es decir, Guillermo Sentenac, Emilio Villanueva y José Gómez, más conocido como Pepito, tenían en dicha plaza de abastos tres puestos. Lo que comenzó medio en broma se transformaría pocos meses más tarde en una realidad, al incorporar a la nueva junta directiva a varios amigos de los tres antes citados, también aficionados al deporte del pedal.
Fue en el ya desaparecido, Bar Montecarlo, donde se tuvo la primera reunión y se fijaron las directrices a seguir, así como los nombramientos de presidente, secretario, vice secretario, tesorero, contador y vocales. Como presidente salió elegido Casimiro Pozas Oliveira, un portugués que tenía gran afición al ciclismo. El segundo paso fue el disponer de una sede, cosa que se hizo, siendo su ubicación en las inmediaciones de la iglesia de San Ignacio, donde se acondicionó no sólo como oficina del club, si no que se instaló una pequeña cafetería y un equipo de música donde se llevaban a cabo bailes para los muchos asociados que se hicieron del club.
Todo iba sobre ruedas, siendo la primera prueba el premio inauguración, con salida y meta frente la sede del club, donde se dieron cita la flor y nata de ciclistas de la categoría de aficionados españoles, siendo el vencedor el santanderino Jesús Cuevas, que brilló en el campo profesional, seguido de Emilio Villanueva. Ese era el pistoletazo de salida, dado que a raíz de ahí llegarían las carreras de Flores del Sil, La Placa, La Martina, Cuatrovientos, Cacabelos, Bembibre, Torre del Bierzo, Las Ventas de Albares, Toreno, Folgoso de la Ribera, Villablino, San Miguel de Las Dueñas, el premio Auto Escuela Victoria, Premio Porfirio Fernández, Fiestas de San Ignacio, Gran Premio Ciudad de Ponferrada, prueba ésta que desde hace unos años no se celebra y que se disputaba el Día de La Encinina, donde era uno de los platos fuertes de la programación de las Fiestas de La Encina. Eran más lugares donde se celebraban carreras ciclistas, pero no recordamos todas, cosa que lamentamos.
Dado el gran prestigio que el Club Ciclista Berciano tenía la Federación Española de Ciclismo concedió al club una carrera preolímpica, que ganó el catalán Fernando Plaza, que poco tiempo después pasó al campo profesional, donde llevó a cabo un gran papel. Por el Bierzo pasaron ciclistas como José Manuel Fuente (El Tarangu), Antonio Menéndez, López Carril, Álvaro Reguero, Álvaro Pino, José Teixeira, El Roxín, Carlos Jovellar, Barciela, Villar, Martínez Heredia, vencedor del Tour del Porvenir y, como no, Emilio Villanueva, que se alzó con el triunfo en numerosas ocasiones. También gracias a la amistad que tenía Porfirio Fernández (último presidente que tuvo el Club Ciclista Berciano) con la Federación Española, llegaría a Ponferrada la Vuelta Ciclista a España, donde se llevaba a cabo una fiesta homenaje a la vuelta, con cena en el Restaurante Azul de Montearenas.
El club pasó por muchos avatares, y momentos difíciles, como el tener que dejar la primera sede al estar el local a nombre del primer presidente, antes citado, motivo por el que al subir mucho la renta al cambiar de arrendatario, se tuvo que trasladar la sede al Domus Pacis, de la Calle Real, pasando poco después al Bar Lozano, Deportes La Barra, Auto Escuela Victoria, hoy Auto Escuela Unión, y por último a un local propiedad de Porfirio Fernández. Precisamente en este local, hace unos años, el club finalizó su andadura, desapareciendo de esa forma un club que tuvo una trayectoria reconocida por todos, pero todo se acaba en la vida, y el Club Ciclista Berciano no iba a ser una excepción.
Los hombres que conformaron la primera directiva, y por lo tanto los fundadores del Club, del que adjuntamos foto del día de la inauguración del Club Ciclista Berciano en el Centro Gallego, ubicado en la calle Fueros de León, donde solo falta José Ramón Villa, son los siguientes. De pie, y de izquierda a derecha, Jesús Gómez, José Vidal, José Arias Seoane, Emilio Villanueva y Matías Lorenzo. Sentados, también de izquierda a derecha, Luis Álvarez, José Gómez, Casimiro Pozas, Guillermo Sentenac y Eladio Sarmiento.
Algunos de estos fueron presidentes, como Guillermo Sentenac, José Arias Seoane y Matías Lorenzo, éste último sustituído por Porfirio Fernández. La muerte hace unos años de Porfirio Fernández fue determinante para la desaparición del club, dado que se trataba de una persona con gran carisma, dialogante, buen amigo y muy querido por todos, como lo demostró el gran homenaje que se le rindió en el Restaurante Los Rosales de Almázcara y en el que se dieron cita 505 personas.