PREMIOS MUJER 2024

Ester Muñoz: “¿Por qué no se ha podido seguir la transición tranquila de la minería y las térmicas prevista por el PP?”

Candidata al Senado por el Partido Popular, la joven abogada explica en esta entrevista las propuestas de su partido para el Bierzo y la provincia de León

Cristina Casado

De los candidatos que se presentaron las pasadas elecciones generales es la única que repite ¿cómo fue su experiencia en el Senado durante la legislatura que toca a su  fin?

La verdad es que estoy muy agradecida a todos los leoneses que me votaron hace tres años y medio por darme la oportunidad de poder representarles en el Senado. He aprendido muchísimo junto a compañeros que llevan muchos años en política. Cuando una persona joven como yo -34 años- llega a una cámara como el Senado con ganas de comerse el mundo, lo primero que haces es darse un baño de humildad. Hay gente que sabe mucho y que tiene mucha experiencia y la verdad es que voy a recordar con mucho cariño estos tres años y medio.

¿Cómo afronta estas elecciones generales?

Con mucha ilusión, pero con mucha responsabilidad. Creo que estamos en un momento trascendental para España, nos estamos jugando no solo la unidad de nuestro país sino también nuestro nivel económico. Estamos ante las puertas de una recesión, es curioso que muy poca gente en esta campaña lo está citando, fundamentalmente en la izquierda. Los españoles tienen que saber que España necesita que se sigan haciendo reformas si no queremos volver a esas épocas de destrucción de empleo, de cierre de empresas, de congelación de salarios, de congelación de las pensiones; es muy importante que los españoles entiendan que solo hay dos posibilidades: o apoyar al Partido Socialista con Pedro Sánchez o a Pablo Casado con el Partido Popular.

¿Cuáles son sus propuestas para Astorga y las comarcas? 

Como hemos dicho durante toda la campaña y vamos a seguir insistiendo la provincia de León pierde población. Hace falta que empecemos a tomar muchas medidas en contra de la despoblación. Es algo que empezó hace 50 años y si León no está peor es gracias a los alcaldes que están gobernando en la provincia. De hecho, las comarcas, los municipios que aumentan en población, que son muy pocos, el 90% están gobernados por alcaldes del Partido Popular. Para nosotros la despoblación es una prioridad, así como la defensa del mundo rural.

Hoy ví al candidato de Ciudadanos decir que hay que eliminar las diputaciones. Es desconocer profundamente nuestra provincia y el trabajo que hacen las diputaciones por los pequeños municipios. En el Partido Popular tenemos claro que los ciudadanos tienen derecho a vivir donde quieran y a tener los servicios de mejor calidad y esa es una de las defensas del partido.

Para la comarca de Astorga, nosotros apostamos fundamentalmente por eliminar o bajar al máximo posible el peaje de la autopista AP-71 a León, creemos que es muy perjudicial para la comarca y, además, no tiene ningún sentido. En segundo lugar, hay que reindustrializar esa zona. De la misma manera que está el polígono industrial de Villadangos, Astorga debería contar con uno que potencie y mejore la industria agroalimentaria que hay en la comarca.

Como ha comentado, la despoblación del mundo rural es una de las mayores preocupaciones en Astorga, la Maragatería, la Cepeda, la Sequeda, la Vega, el Órbigo y la Cabrera. ¿Qué medidas hacen falta implementar desde el gobierno central?

Es fundamental fijar población. Que la gente que quiera vivir en los pueblos tenga todos los servicios para poder vivir en los pueblos. Creo que es algo que la Junta de Castilla y León lleva muchos años consiguiendo. Tenemos colegios en los que a veces hay solo tres niños y tenemos una de las mejores educaciones de España. Que haya consultorios médicos y los médicos quieran ir a trabajar a los pueblos. Pero para todo eso hay que fijar población.

Una medida clave es que llegue internet de calidad a los pueblos. Mucha gente en Madrid puede pensar que es para ver series. Pero no. El regadío hoy funciona a través de internet. Si quieres tener un pequeño negocio, si quieres exportar más allá de tu comarca, es fundamental tener internet si quieres ser autónomo. Si quieres que los servicios de un ayuntamiento se gestionen a través de internet, no puede ser que un secretario tarde cuatro horas en subir un documento. Por eso el Partido Popular en los últimos presupuestos del Estado había apostado por que llegasen 300 MB al 100% de los municipios de España. El Partido Socialista rebajó eso de 300 a 30MB y sin una fecha clave para que sea así. Es fundamental, si crees en el mundo rural, que lleguen las nuevas tecnologías. Es la única manera de fijar empleo y fijar población.

Ester Muñoz visita Astorga.

 

Cuando arrancaron la campaña en la Cabrera, usted habló de dar prioridad al Corredor Atlántico, ¿cómo ha de ser el camino a seguir para lograr que sea una realidad?

Hay que creer e invertir en ello. Es muy difícil pensar en las prioridades de los ciudadanos del oeste de España cuando la única prioridad es pagar a los que están en el este para que seas presidente del Gobierno. Es fundamental tener un presidente que piense en las necesidades reales de los ciudadanos con independencia de los pactos que haya que hacer después. Es importante que los leoneses entendamos lo importante de estas elecciones en las que nos jugamos muchísimo eligiendo el proyecto de Pablo Casado o el de Pedro Sánchez. El de Sánchez está hipotecado porque solo va a poder gobernar con los independentistas y ya sabemos el coste que eso tiene. Los presupuestos al final se cayeron y muchas de las enmiendas que presentó el Partido Popular al final se cayeron. El PSOE rebajó las expectativas porque los senadores socialistas sabían que el pago iba a ser para Cataluña.

¿Cómo se puede trabajar por el mundo rural desde la lejanía de Madrid?

Es muy importante que para la gente que trabaja en Madrid sepa lo que es haya senadores y diputados que conocemos perfectamente la realidad de nuestra provincia. Llevo compañeros que son alcaldes rurales como Javier Santiago Vélez, como Carmen González Guinda, Alfonso Arias y José Miguel, el hijo del alcalde más longevo de la provincia, el de Valdepiélago. Es fundamental que quienes estemos allí conozcamos la realidad. Es importante que los senadores y diputados que estamos allí por León luchemos por la provincia y no por los intereses de otros. He visto en esta legislatura compañeros míos del PSOE votar con la cabeza gacha beneficiando a los independentistas. Es fundamental un goberno que no sea rehén y que no quiera pagar el peaje de los independentistas, porque entonces León va a perder.

¿Supone un problema la descentralización por autonomías?

Creo en el principio de subsidiariedad, es decir, cuanto más cercano el servicio al ciudadano, mejor.  Otra cosa es cómo son los servicios. Creo que el Estado tiene que hacer un papel regulador que garantice la igualdad de todos los ciudadanos. En el Partido Popular, por ejemplo, llevamos meses pidiendo y defendiendo una EBAU única. No puede ser que los servicios de sanidad sean diferentes en función de la comunidad autónoma. Es importante distinguir entre gestión y contenido.

En favor de las comunidades autónomas, hay que decir que no todas se han comportado igual. Hay un principio fundamental que es el de lealtad y que viene recogido en la Constitución alemana. Hay comunidades en las que sus gobernantes no han sido leales ni con sus ciudadanos ni con la constitución. Por eso no se puede tratar a todas por igual. No hay que devaluar el sistema autonómico porque algunas hayan sido desleales. Hay que garantizar con la ley que todas sean leales.

Muchas personas son contrarias a la existencia de una cámara como el Senado, ¿por qué son necesarios los senadores?

No sé si somos necesarios o no, nadie es imprescindible. Creo que un estado compuesto como es España, descentralizado, con realidades tan diferentes, es importante que se entiendan todas las realidades. Para una provincia como León es importante tener senadores en el Gobierno de España. La despoblación es algo que afecta a la España de interior frente a la España de costa. Si solo hubiese diputados en función de la población, los leoneses estaríamos gobernados por los de las grandes capitales. Y los leoneses también tenemos derecho a tener voz y voto. Es importante un sistema bicameral para que la representación no sea solo por población. Los leoneses pagamos los impuestos y nos merecemos los mejores servicios. Por eso es importante una cámara en la que se prime el territorio y no la población.

La situación en el Bierzo se ha complicado en los últimos tiempos con el cierre de las térmicas, ¿cuál es la propuesta del PP para revitalizar tanto esta zona como la comarca de Laciana donde además la despoblación es tan acusada?

Hemos estado en Laciana en esta campaña y desde el Partido Popular teníamos muy clara una cosa. Creíamos en una transición justa y no ideológica respecto a las térmicas. No entendemos por qué hay térmicas abiertas en Alemania y otras que se han reabierto en Reino Unido y las de León se han tenido que cerrar tajantemente. ¿Por qué no se ha podido seguir la transición tranquila  prevista por el Partido Popular? Ha llegado el Partido Socialista con sus ideas medioambientales y ha cerrado el trabajo de las térmicas y el que está alrededor. Ha primado la ideología frente al empleo de las personas que viven en esas comarcas. Además, sin tener porqué, dado que había una transición aprobada por Europa. No entendemos por qué hay minas que, aún siendo rentables, no se les permite estar abiertas. Nosotros proponemos la vuelta a la transición justa.

El medio ambiente tiene que ser defendido y todos tenemos que luchar contra el cambio climático, pero eso es compatible con mantener el empleo y la industria en estas zonas. No entendemos el mazazo del Partido Socialsta con estas comarcas, la verdad.