EBD. El pasado 14 de abril, una pareja, residente en Madrid, era detenida en la casa de un familiar en Cubillos del Sil. Estaban reclamados, en busca y captura, por dos delitos de estafa en los juzgados de Ponferrada y Algeciras. Hasta ahí, una detención más. Pero lo sorprendente es la historia que se esconde tras el ‘modus operandi’ de esta pareja a la que le seguía la pista no solo la Guardia Civil sino también otras policías autonómicas, tal y como este periódico ha podido confirmar.
“La compañera Aisha Gómez García fue detenida esta tarde junto a su compañero sentimental Albert. Han pasado a prisión preventiva y están en la cárcel de Mansilla de León. Pido la solidaridad de todos vosotros para preocuparse por esta gran luchadora”. Con estas palabras, el 15 de abril, amigos de Aisha daban la alarma en el facebook de ésta, insinuando que tras su detención se escondían “motivos políticos”. “Ha sido por apología del terrorismo, ella es muy activa en las redes, anarquista como yo, pero no somos gente violenta”, comentaba ese día a EBD un amigo de Aisha, de los pocos que tiene que conocen su aspecto, al que esta mujer había prometido buscarle un empleo tras conocerle hace unos meses. Solidaridad, Anarquía, Justicia, Rebelión… son algunas de las palabras con más presencia en el perfil.
Pero la verdad es es que Aisha no existía, era, es -pues sigue abierto- un perfil tras el que presuntamente se esconde I.R, la mujer detenida junto a su compañero, para unos Albert y para otros Adolfo, de 50 y 48 años de edad respectivamente.
Aisha, la abogada ‘litigante’
Mientras, en Facebook, el caso de Aisha era relatado en ‘abierto’, día tras día. “Estaba hablando conmigo por teléfono cuando la Guardia Civil entró a su casa a las 18,57 horas. Escuche 15 minutos, afirma una ‘amiga’. La conversación va derivando hacia el resultado final: “Los he querido defender desde el principio, pero habrá que avisar a la gente que ha sido estafada. ¡Y yo pensando que eran presos políticos”. “Lo peor es lo puede pasar a la gente que confió en esta mentira, eso si es grave. Gente que no tiene casa, comida, dinero… por confiar en un fraude, pagan sí o sí”. “¡Y yo, que comí y reí con ellos!” Las entradas se suceden. Los amigos hasta discuten, en nombre de la libertad de opinión, cuando alguno pide que no se hable del tema en público.
Siempre según su perfil, Aisha, nacida en La Línea de la Concepción, habría estudiado Derecho en la Universidad de París y trabajaría como “abogada litigante” en el despacho de ‘Solidaridad y Autogestión Anarquista Internacional’, entidad de la que solo se tienen noticias a través de su facebook. Este periódico no ha encontrado una web, dirección o teléfono de esta supuesta organización.
EBD ha podido hablar con una de las personas que se siente estafada por la pareja, si bien la supuesta estafa no se llevó finalmente acabo. “Me hice amigos de ellos por Facebook, por ahí se enteraron de un problema relacionado con un desalojo que me afectaba. Me ofrecieron buscarme piso, decían que tenían contactos -jueces colegas- y que el Gobierno se había equivocado conmigo, que me tenían que dar un piso a cambio. Me pusieron en contacto con un supuesto abogado -siempre sin verlo en persona-, de nombre Albert. Me enrredaron de tal manera que me lo creí todo. Al final me pidieron que abriera una cuenta “limpia”… Ahí empecé a dudar, entonces me enteré de la detención”, nos cuenta, una vez que le hemos asegurado que su nombre no aparecerá en el reportaje. “Puede ser que no trabajaran solos o que salgan enseguida, en Facebook dicen que a ella solo le han caído tres meses y a él un año y pico”, se justifica el autor de las declaraciones.
Los recelos no parecen infundados, pues la pareja usaba tres números de teléfono móviles, que según otras personas, hace unos días seguían operativos. “No los tenían en el momento de la detención… ¿quién los carga? ¿Por qué siguen operativos?l”
Adolfo o Albert, el ‘testigo’ de la movida madrileña
La historia de Adolfo o Albert tampoco tiene desperdicio. Simpático y cordial, le gustaba rememorar sus días en la “movida madrileña”. Sabina, Almodóvar, Alaska.. éstos y otros famosos de la época habrían sido amigos suyos, según relataba. Incluso, según sus palabras, fue componente del famoso grupo leonés ‘Los Cardiacos’, extremo que ha sido desmentido por los integrantes de la banda a EBD.
Madrid y el País Vasco son otros puntos de España donde este periódico ha localizado a supuestos afectados. Las Fuerzas de Seguridad investigan si además del perfil de Aisha existen otros perfiles ‘fantasma’ relacionados con la presunta estafa. Y es que el tanto por cien de verdad y de mentira en la historia de estos dos personajes solo lo saben ellos. Esta sí es ‘una película de la vida’ en Facebook.