PREMIOS MUJER 2024

España ya cuenta con 2.551 ‘startups’, lideradas por los sectores de e-commerce, telefonía y deportes

El concepto startup puede que sea desconocido en España ya que es un término relativamente joven pero la proliferación de esta clase de empresas ha sido bastante significativa en los últimos años. Las startups son empresas emergentes que tienen grandes posibilidades de crecimiento en un plazo de tiempo corto. Pueden desarrollarse en cualquier ámbito empresarial pero están íntimamente relacionadas con las nuevas tecnologías e internet. Además, tienen costes de desarrollo menores que otro tipo de empresas.

Las startups nacieron en Estados Unidos, en Silicon Valley, de donde surgieron compañías tan importantes en la actualidad como Apple, Ebay, Google o Yahoo. Pero poco a poco se han ido implantando en todas partes del mundo gracias a ese componente tecnológico que las caracteriza. En España, según los datos de 2015, hay 2.551 nuevas empresas bajo este concepto. Solo en 2015, el número de startups creció en un nuestro país en un 25%.

Los sectores clave de startups en nuestro país están liderados por el e-commerce, representando el 16% del total de startups españolas. Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia, País Vaco, La Rioja, Aragón y Castilla y León son las comunidades más destacadas del sector. Por detrás, le siguen, muy de cerca, las startups de telefonía móvil y mensajería, con un 11% y un 10% del total, respectivamente.

Por detrás se hallan otros sectores que, sin embargo, están creciendo, comparativamente más que los mencionados. Este es el caso de las startups de deportes con un crecimiento del 58% con respecto a 2014, y que de momento ya se ha hecho con un 3% de la actividad emprendedora nacional, con un total de 97 startups, la mayor parte en Cataluña. Salud y Juegos, con un 53% más de nuevas empresas en ambos casos respecto al año anterior y un 6% y 4%, respectivamente del total, continúan la lista. La mayor parte de las empresas de estos dos sectores están ubicadas en Valencia.

Les siguen muy de cerca los nuevos medios de comunicación, con un crecimiento del 42%, y las startups de turismo y educación, que ya cuentan con un 41% más de nuevos proyectos que el pasado año.

Un ejemplo de startup de éxito es Livingo, un portal de muebles online, que funciona como intermediario entre las marcas más representativas de cada línea de productos y los usuarios del sector de productos para el hogar y decoración.  El usuario puede encontrar en la web de Livingo todos los artículos de hogar con información exhaustiva sobre sus características y organizados en secciones: Textil Hogar, Decoración, Sala, Dormitorio, Cocina, Cuarto de Baño, etc.

Livingo muestra a los clientes una gran variedad de muebles y artículos del hogar de las diferentes tiendas asociadas. El cliente tiene varias ventajas dentro de éstas; puede ver y comparar los productos de diferentes tiendas y también contamos con múltiples filtros que facilitan la búsqueda.