PREMIOS MUJER 2024

España prohíbe la caza del lobo en medio de la polémica

Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria advierten de que la prohibición supondrá “un gravísimo problema” de gestión en sus territorios
Imagen de un lobo. / Eduardo Margareto

 

España prohíbe la caza del lobo en medio de la polémica después de que este jueves este animal haya sido incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) tras una tensa reunión entre el Gobierno y las comunidades y tan solo por un voto de diferencia. En cuanto Transición Ecológica publique la orden ministerial, la prohibición será efectiva.

Representantes de las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, que albergan más del 95 por ciento de los lobos en España, auguraron tras la votación que la prohibición de la caza de esta especie supondrá “un gravísimo problema de gestión” para estos territorios.

Estas comunidades, según trasladaron a través de un comunicado conjunto, rechazaron “de forma unánime” esta propuesta y requirieron al Ministerio para la Transición Ecológica para que deje a un lado la “política de imposición” de una iniciativa que “daña gravemente los intereses generales de los ciudadanos” de estas comunidades en un momento en los que “lo que procede no es dañar a nuestro castigado medio rural sino apuntalarlo” que a su juicio es “el camino contrario al emprendido”.

Además, advirtieron de que los servicios jurídicos de estas cuatro comunidades analizarán las circunstancias que han rodeado la sesión de la Comisión Estatal y el acuerdo adoptado con el fin de promover “todos los recursos que estén a su alcance” para “impedir” una decisión que “no tiene ningún fundamento técnico ni científico” y que, de llevarse a término, podría vulnerar las competencias exclusivas en materia de gestión de especies y, sobre todo, de gestión cinegética de las comunidades, así como suponer “un gravísimo problema” para la gestión de la especie y su “imprescindible” compatibilidad con la ganadería extensiva.

La oposición a esta medida por parte de estas comunidades fue compartida también por Andalucía, Madrid, Murcia y País Vasco, mientras que Navarra solicitó que la decisión se dejase para una ocasión posterior y renunció por ello a participar en la votación, al igual que hizo la Comunidad Valenciana, mientras que Ceuta no pudo participar por problemas de comunicación en la videoconferencia. La comunidades firmantes de este comunicado explicaron que en una segunda votación fueron ocho las comunidades contrarias a la propuesta y otras ocho favorables, algunas de las cuales “nunca podrán tener al lobo en su territorio ni enfrentarse a su gestión” por cuestiones meramente geográficas. Fue el voto a favor de su propia iniciativa del representante del Ministerio en la Comisión lo que llevó la propuesta de inclusión de lobo en el listado de especies protegidas.

Los directores generales de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, en sus intervenciones a lo largo de la Comisión Sectorial, pusieron de manifiesto que “por vez primera en la larga historia del funcionamiento de esta Comisión y del Comité Técnico y sus grupos de trabajo, un Ministerio lleva la propuesta de inclusión de una especie en este listado sin haber logrado un consenso, especialmente de aquellas comunidades que albergan de forma mayoritaria la población de una especie”.

Estas comunidades recordaron también que el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha opuesto a las pretensiones del Ministerio para la Transición Ecológica con argumentos “muy similares” a los expuestos por las cuatro comunidades, como son por no corresponder “con la situación real” y la evolución de las poblaciones y por generar “un grave problema” en la gestión de la ganadería extensiva muy amenazada por el fuerte incremento del lobo.

Los consejeros de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia expresaron su “profundo malestar” con la actitud de la ministra Ribera y del secretario de Estado Morán, que “ni siquiera han respondido a su solicitud de celebrar reuniones al más alto nivel para tratar ese asunto”, y lamentaron la “falta de diálogo y consenso” por parte de los representantes del Ministerio, al tiempo que denunciaron “la debilidad” de esta decisión alcanzada por una mayoría “muy ajustada y nada representativa” en cuanto a presencia del lobo en las diferentes comunidades.W

GOAG pide la dimisión de la ministra Ribera

Por su parte, COAG Castilla y León afirmó que “se ve obligada a pedir enérgicamente” la dimisión de la titular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, porque “su empeño en desplazar a los ganaderos del campo”.

Según la organización agraria, la decisión votada en la Comisión Estatal del Patrimonio Natural antepone los intereses del lobo a los intereses de los ganaderos y de los agricultores españoles. “O sea, que no se pueda cazar. El trámite ahora irá de la mano del Ministerio hasta su definitiva conversión en norma”, lamenta.

Además, informa de que se plantea “romper todas sus relaciones” con el PSOE y con Unidas Podemos, formaciones políticas que han coadyuvado a que “se perpetre esta agresión a los derechos de los ganaderos”.

El coordinador regional de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez, asegurado que “no vamos a permitir que se elimine la caza al norte del Duero porque se estaba desarrollando organizadamente y porque el lobo se mantenía en su hábitat perfectamente. Ahora, habrá más ataques a las granjas con las consiguientes pérdidas para los ganaderos”.

Así, apunta al informe de COAG con datos de la Consejería de Medio Ambiente en el que se muestra que en 2019 se registraron 2.579 ataques de lobo en toda la región que malograron a 3.774 cabezas de ganado. Las pérdidas que dichos ataques generaron a los ganaderos fueron de dos millones de euros.

UPA habla de condena a los ganaderos

UPA tildó hoy de “condena a los ganaderos” la decisión de blindar la caza del lobo y apeló a que la cordura se imponga, ya que “deja sin alternativas a la ganadería autóctona, extensiva y ecológica, que pagará los platos rotos de esta medida”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calificó de “decisión errónea” la inclusión del lobo dentro del listado de especies de protección especial, lo que implicará que no se podrá controlar la población, y aseguró que son los ganaderos los que con estas decisiones “están en peligro de extinción”.

UPA cree que la decisión, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, “ignora plenamente” las demandas de los ganaderos, así como de las comunidades autónomas con presencia de lobos, que se mostraron rotundamente en contra de este blindaje del lobo.

La organización agraria recordó que el lobo en España no se encuentra en peligro de extinción, “por más que se empeñen algunos”, y agregó que los expertos avalan esta afirmación y los ganaderos son los que sufren los ataques del

En este aspecto, preció que la especie se ha expandido de forma importante en los últimos años, causando daños importantes a la ganadería extensiva, sobre todo en Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid, La Rioja y Euskadi, que son los territorios con presencia de lobos en la Península Ibérica.

‘Ecologistas en Acción’ insta a fomentar la coexistencia

Ecologistas en Acción instó a las comunidades autónomas situadas al norte del Duero a que “desde hoy mismo” dejen de matar lobos, persigan su caza “ilegal” y colaboren con los ganaderos en el fomento de la coexistencia entre esta especie y la ganadería mediante el uso de mastines, el incremento de la vigilancia del ganado, su recogida nocturna, la coordinación de parideras y “otras muchas prácticas que muchos ganaderos realizan con éxito”.

Según trasladó la organización ecologista a través de un comunicado, estamos ante un “día histórico” después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya aprobado, con las comunidades, la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

La organización ecologista se felicitó de que “por primera vez” después de años de movilizaciones sociales y “muchas” denuncias, la mayoría de las comunidades y el Ministerio hayan acordado el inicio del proceso para lograr la protección del lobo ibérico, lo que supondrá que esta especie deje de ser cinegética, se acaben con los “controles descontrolados” de varias comunidades y se “potencie” la coexistencia entre ganadería y lobo.

“El lobo es una especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario, inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica”, trasladó la organización ecologista a través de un comunicado. “Desde la década de los 70, en la que el lobo ibérico estuvo muy cerca de extinguirse, el movimiento ecologista y muchas organizaciones han venido reclamando su protección, a la vez que han denunciado la nefasta gestión realizada por las comunidades de la mitad norte peninsular”, sentenciaron.

 

 

2 comentarios en “España prohíbe la caza del lobo en medio de la polémica

  1. Los que están en contra del lobo y del oso, son analfabetos totales en conocimiento de la cadena biológica y la biodiversidad a la que contribuyen estas especies totalmente necesarias e insustituibles tanto en la fauna como en la flora y en la ganadería, se comen los animales muertos, evitando enfermedades en todos los animales (incluidos los de los ganaderos)tienen un desconocimiento total de como estas especies contribuyen a un desarrollo sostenible y a mantener un equilibrio en la naturaleza. Los que deciden que especie se caza y cual no, son unos políticos que no tienen ninguna formación en estos temas, si hay un desequilibrio es porque los “ganaderos” y “cazadores” llevan años rompiendo este equilibrio, los primeros (que la mayoría también son “cazadores” no tienen ningún medio de protección para su ganado, simplemente lo echan al monte y a esperar que venga dinero fácil y sin gastos (salvo excepciones) que las hay, y los segundos por asesinar y torturar todo lo que se les pone a tiro por simple diversión y placer, lo que en estos tiempos no tiene ningún sentido y es una barbarie contra la fauna y la flora, este comportamiento ha dado como resultado terminar con la comida de la que el lobo se alimentaba en un 98% ( la fauna salvaje) por lo que el lobo no le queda otro remedio que buscar la comida donde puede para sobrevivir, rompiendo el equilibrio que solamente puede hacer la naturaleza, como el lobo y el oso, totalmente imprescindibles para este fin, completamente roto el equilibrio por los humanos, estos “cazadores y ganaderos” por llamarles de alguna manera le dan mas importancia a los intereses económicos y dinero fácil que a la vida humana, ya que hay que tener en cuenta que en 2020, solo en Castilla y León murieron seis personas por disparos de cazadores y fueron heridas 79, pero de eso nunca dicen nada y en todo España 51 muertos y 605 heridos, esto debería se suficiente para prohibir totalmente todo tipo de caza, pero a estos “señores” les da igual 51 muertos que 1.000, lo único que quieren es matar, torturar, matar, torturar y siempre así, algunos le llaman deporte, pues no se si saben que hay muchos deportes que se pueden practicar sin joderle la vida a nadie (ni animales ni a personas). Como resultado de estos hechos, al quitarle la comida de la que el lobo se alimentaba no tiene otra opción que atacar el ganado fácil y sin protección de ningún tipo, durante cientos de años los pastores protegían sus rebaños con mastines y todas las noches se encerraba en las cuadras, había muchos más lobos y osos que ahora, pero menos ataques al ganado porque tenían suficiente fauna salvaje que actualmente está siendo aniquilada por los que se llaman cazadores, antes no había subvenciones ni indemnizaciones ni derechos, se limpiaban los caminos del monte, los senderos, los manantiales, o sea, trabajaban y cuidaban y protegían su ganado, los de ahora están todos los días quejándose, pidiendo subvenciones indemnizaciones y el ganado solo en el monte sin ninguna protección. Espero que con la nueva normativa del lobo no se conceda ninguna indemnización si no se tiene debidamente protegido el ganado.

Los comentarios están cerrados.