España, en pleno proceso de descarbonización y con el cierre ya efectuado o en proceso de todas sus centrales térmicas, ha comenzado a comprar electricidad a Marruecos, justo después de que el país vecino acabe de abrir una nueva central térmica de 1.4 GW de potencia consiguiendo producir a precios competitivos, entre otras razones porque no paga derechos de emisiones de CO2 (no está en el sistema ETS europeo), es decir contaminando sin ninguna cortapisa, tal y como explica el periódico de la energía
Cuando el precio de la electricidad es más barato en España, exporta, cuando lo es en otro país, España compra la electricidad lo más barato posible. Sucede normalmente con la nuclear francesa, aunque últimamente ese intercambio a veces tiene saldo exportador para España. No será así con la energía generada por la quema del carbón. Si España la utiliza, lo que choca con la anunciada transición ecológica del Gobierno, tendrá que comprarla siempre fuera.
La central térmica que ha puesto en marcha Marruecos este diciembre es la de Safi, de 1.386 MW de potencia, con dos unidades de 693 MW cada una. Su producción bruta alcanzará los 10.000 GWh. Este proyecto lo han puesto en marcha empresas de la talla de Engie o Mitsui y cuenta con la última tecnología. Está previsto que produzca el 25% de la demanda eléctrica de Marruecos y su inversión ha superado los 2.500 millones de euros.
Los responsables: PSOE, IU, Podemos, CCOO y UGT.
Primero cierran Minas y Termicas.
Después convocan Manifestaciones…
Esto es lo que tenemos mientras el okupa siga en Moncloa