El servicio de Juventud de la Diputación de León ha puesto en marcha el programa ‘Dipuleon Espacio Joven’, que pretende activar los espacios juveniles municipales de la provincia poniendo a disposición de los residentes en el ámbito rural una oferta de propuestas variada y de calidad, equiparable a la que tienen las zonas urbanas, dirigida preferentemente a jóvenes de entre 12 y 22 años.
La finalidad de estas actuaciones es reforzar las actividades y juegos grupales en el medio rural, favoreciendo el desarrollo personal y la identidad de los jóvenes con el grupo y el arraigo en el territorio, teniendo en cuenta una metodología flexible que permita la adaptación del programa de actividades y talleres a las particularidades de cada municipio. Asimismo, se pretende la creación y mantenimiento de un espacio joven en cada uno de los ayuntamientos participantes, formal o informal, que permita tener un lugar de encuentro y socialización, con actividades estables realizadas semanalmente, pero que también permita la improvisación y la iniciativa de los propios jóvenes.
La diputada del área de Juventud, Susana Folla, destaca que este proyecto “piensa en los jóvenes de nuestra provincia con el objetivo de que puedan desarrollar sus capacidades, disfrutar del ocio y el tiempo libre y, algo muy importante, fomentar el asociacionismo”. Además, añadió que la intención es “crear una red de espacios juveniles para que estén conectados entre sí”.
Bases reguladoras
La línea de ayudas publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) está dotada con 94.160 euros y está abierta a municipios de menos de 20.000 habitantes que cuenten con la infraestructura necesaria (aulas o salas de usos múltiples, centros o espacios juveniles o casas de cultura municipales).
El coste de las actividades será asumido íntegramente por la Diputación e incluye cuatro grandes bloques temáticos: aventura y aire libre; tecnología; juegos grupales y arte y creatividad.