PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada pregunta a Educación por la inversión en el colegio Luis del Olmo para trasladar la Escuela Hogar

Olegario Ramón pide a Cs y PP que trasladen a la Junta la reivindicación y “hagan todos los esfuerzos para que se haga lo que se dijo que se iba a hacer”
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, con las concejalas Lorena Valle (i) y Concepción de Vega (d) en la Escuela Hogar de Ponferrada. / Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada remitió este lunes una carta a la Consejería de Educación para preguntar “qué está ocurriendo” con la Escuela Hogar del municipio, así como “conocer qué se va a hacer” tras la construcción de una Residencia Universitaria en su ubicación y saber si se va a llevar a cabo la inversión comprometida de 1,5 millones en el colegio Luis del Olmo para trasladar la Escuela Hogar.

Así lo apuntó esta mañana el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, frente al edificio de la Escuela Hogar, donde mostró su “sorpresa” ante el futuro de la misma y explicó que el 19 de marzo se mantuvo una reunión con la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la que habló de qué fin se le daría tras la construcción del colegio mayor, a la que el Ayuntamiento se mostró favorable “siempre que se buscara una solución adecuada y digna para los niños y el personal”.

Se trató de una cita en la que la consejera planteó que “se daba el visto bueno a la residencia”, al tiempo que garantizó una inversión en el Colegio Luis del Olmo por 1,5 millones de euros para garantizar el traslado de la Escuela Hogar, por lo que el Consistorio “quedó tranquilo”.

Por eso, ante la situación de incertidumbre en la que se encuentra el centro, Olegario Ramón pidió a los grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Popular que “trasladen a la Junta de Castilla y León la reivindicación” y que “hagan todos los esfuerzos para que se haga todo lo que se dijo que se iba a hacer”.

Olegario Ramón echó de menos “falta de información”, ya que el centro “aún no sabe de manera oficial qué se va a hacer”, a pesar de que ha habido una comunicación personal a través de un interminedario a finales de la semana pasada. De igual manera, afirmó que “se ha dicho que se buscarán caso por caso” para los menores, pero “no queda más que cumplir la promesa que hizo la consejera”. En estos momentos la Escuela Hogar de Ponferrada cuenta con 18 menores y diez trabajadores, cinco de ellos funcionarios y el resto personal laboral.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Lorena González, apuntó que “una vez más” la Junta de Castilla y Len “demuestra que donde dijo digo ahora dice Diego” y “retira un apoyo educativo y social a los menores más vulnerables de toda la provincia de León”.

En cuanto a la reubicación de lo niños, González se preguntó dónde se hará, algo que señaló que también se preguntan “todas las familias y profesionales”, ya que “no existe ningún otro centro de estas características”, de manera que “están dejando a una veintena de menores sin ningún tipo de respuesta” en “un atentado flagrante a los menores y a las familias más vulnerables que se ha hecho de forma unilateral sin informar de ello”.

Finalmente, el representante del profesorado de la Escuela Hogar, Ramón Gallego Amigo, detalló que “no se sabe nada de qué va a pasar”, ya que “la única comunicación de que se cerraba fue telefónica y se pidió que avisara a las familias y Servicios Sociales”.

Gallego remarcó las palabras de Lorena González y puso de relieve que “en León no existe otro centro de estas características”, por lo que tras su cierre, “los menores tendrán que irse a sus casas”.