PREMIOS MUJER 2024

Las familias afectadas por el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada, sin noticias ni soluciones

Solicitan "la suspensión del cierre de la Escuela Hogar o la comunicación de alternativas reales y efectivas que sustituyan su labor"
Entrada a la Escuela Hogar de Ponferrada. / César Sánchez

Representantes de las familias afectadas por el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada manifiestan que ningún representante educativo se ha puesto en contacto con ellas para comunicarnos el cierre de la Escuela Hogar “y solamente la directora del centro nos comentó el viernes día 18 las intenciones de la administración”.

Además, explican que “nadie, a día de hoy, nos ha comunicado las posibles soluciones o alternativas para nuestros hijos de cara al próximo curso”.

Las familias muestran su preocupación porque la Escuela Hogar “se ha convertido en un respaldo muy importante para la educación de nuestros hijos y cuya desaparición impactaría profundamente en nuestras vidas”.

Es por ello que solicitan “la suspensión del cierre de la Escuela Hogar o la comunicación de alternativas reales y efectivas que sustituyan su labor”.

El pasado 18 de junio UGT revelaba haber tenido conocimiento extraoficial de que la Consejería de Educación pretende llevar a cabo el desmantelamiento de la Escuela Hogar las Encinas de Ponferrada, “un centro más,  tras el del centro de Acogida del Alba de León”.

Precisamente este lunes, el Ayuntamiento de Ponferrada remitió una carta a la Consejería de Educación para preguntar “qué está ocurriendo” con la Escuela Hogar del municipio, así como “conocer qué se va a hacer” tras la construcción de una Residencia Universitaria en su ubicación y saber si se va a llevar a cabo la inversión comprometida de 1,5 millones en el colegio Luis del Olmo para trasladar la Escuela Hogar.

Así lo apuntó el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, frente al edificio de la Escuela Hogar, donde mostró su “sorpresa” ante el futuro de la misma y explicó que el 19 de marzo se mantuvo una reunión con la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la que habló de qué fin se le daría tras la construcción del colegio mayor, a la que el Ayuntamiento se mostró favorable “siempre que se buscara una solución adecuada y digna para los niños y el personal”.