M.A Tras las pasadas elecciones primarias celebradas la pasada semana para elegir las candidaturas a los Ayuntamientos de León y Ponferrada, el partido de Ciudadanos en la capital berciana ha sufrido un cambio en su liderazgo en apenas unos días. Las caras que hasta ahora encabezaban el partido han sido sustituidas repentinamente, lo que ha causado un importante revuelo entre sus filas. El coordinador, Tulio García, ha renunciado a formar parte de la candidatura ganadora, en claro desacuerdo con los últimos acontecimientos.
Origen de la crisis
A finales de diciembre de 2014 se constituyó oficialmente el grupo local Ciudadanos Ponferrada con García como coordinador, Pedro Raposo como responsable de organización, Felicidad Sevilla como secretaria y tesorera y Santiago Iglesias como vocal. Durante los siguientes meses, estos y otros afiliados desarrollaron diferentes iniciativas como los Cafés Ciudadanos, reuniones con las pedanías y asociaciones de la ciudad, entrevistas con la prensa, la elaboración de un programa municipal y por último, unas elecciones internas, con el voto de sus 26 afiliados. En esas elecciones se pretendía conocer los cincos nombres que encabezarían la lista de Ponferrada y deberían ser validados en la Asamblea de Ciudadanos en León, siempre bajo una supuesta premisa de las soberanías de las agrupaciones locales, según el reglamento de este partido.
Se levanta acta de la reunión el 13 de marzo, con los nombres de los cinco miembros que debería acudir a León para ser revalidada la lista escogida. Pero los planes de los afiliados de Ponferrada se verían truncados cuando diez días después, el coordinador de Ciudadanos León, del que depende Ponferrada, Sadat Maraña Robles, designa a Rosa Luna Fernández y Rosa Santín Huerga como número uno y dos de la lista respectivamente. Finalmente, tras muchas reuniones y gestiones internas, se conforman dos listas para presentarse a las primarias en la Asamblea de León. En una votación muy discutida con distintas versiones, gana la lista defendida por el dirigente leonés y el coordinador ponferradino, dentro de esta candidatura, decide renunciar a su puesto.
Hay q mirar por el interés general y no el pwrsonal. Tulio José esta muy influenciado y poca personalidad. Lo q hizo en la asamblea no es de recibo. Sólo consigue hacer daño a la formación q representa . Se fue de upyd porq no le dejaban hacer ni llevarle en listas y aquí le comen la Merienda. Tienes q darte a valer tulio jose. Trabaja para q ponferrada crezca y genere empleo bajo las siglas de ciudadano s
Lo que ha hecho en la asamblea es un acto de honestidad que le honra. Algo está pasando en Ponferrada cuando el 100% de afiliados y simpatizantes de Ciudadanos han apoyado esa decisión. Y yo me pregunto ¿que mueve a una persona a renunciar a una lista en la que seguro tendría representación, y descabezarse a sí mismo de esa manera?. Aquí dejo esa pregunta para quien la quiera contestar.
Solo había que ver la diferencia de imagen (y no solo externa) y carrera profesional de unos (los que ganaron) de unos y otros. Si queremos lo mejor tenemos que tener s los mejores y dejarnos de romanticismo.
En Salamanca muchas de las candidaturas “oficiales” están llenas de militantes de Union del Pueblo Salamantino (UPS) y de miembros en los actuales grupos de gobierno de los ayuntamientos. Buscan perpetuarse en sus cargos para que nada cambie, totalmente contrario al espíritu de Ciudadanos. Todos los que queremos un cambio con gente nueva, del pueblo sin ninguna vinculación política en los actuales grupos de gobierno de los ayuntamientos no tenemos nada que hacer. Nos presentamos a la asamblea del pasado 28 de Marzo con listas alternativas pero la disciplina de voto de los antiguos afiliados a UPS logro que ninguna de las candidaturas saliera adelante. Fué legal hasta el punto de que a la hora de las votaciones había que llamar a la gente que estaba fuera del salon de actos al grito de “vamos chicos que hay que votar”. Fueron “legales” pero al igual que en paises Latinoamericanos hay muchos favores que pagar y la disciplina de voto es muy fuerte. Creo que estas listas estan llenas de oportunistas que no tienen nada que hacer bajo otras agrupaciones y acuden a la marca de Ciudadanos que esta de moda. Limpieza YA.
Como afiliado a Ciudadanos, Berciano y Ponferradino, me siento tremendamente decepcionado por la candidatura propuesta y elegida por el partido a las elecciones municipales de Ponferrada. Creo que, ni ella ni otras muchas caras que se encuentran detrás son la imagen de cuanto pretende representar Ciudadanos. Yo no soy el más indicado para opinar puesto que no acudí al acto, quizá a muchos se le olvide que a esas horas (20 horas de un viernes) muchos estamos trabajando e incluso que desde Ponferrada a León me hubiese obligado a abandonar mi puesto de trabajo hora y media antes. Mi indignación llega al punto de que si se confirma la candidatura presentaré mi baja inmediata en el partido al considerar que no representa los valores que hicieron que en su día quisiera formar parte del mismo. No creo que un grupo de empresarios venidos a menos deban ser quienes gestionen los fondos públicos de un municipio donde sus empresas tienen el principal mercado, y donde puedan obtener beneficios. La separación de lo político y lo empresarial ha de ser un hecho en Ciudadanos y en cualquier otro partido. Por otro lado, los empresarios que formarán las listas, o mejor dicho hijos de empresarios, no gozan de un gran currículo que avale su capacidad gestora. En algún caso son ejemplo de pésima gestión de sus empresas. Espero cambie el rumbo del partido por el bien de Ciudadanos y sobre todo de Ponferrada.