PREMIOS MUJER 2024

Entra en vigor el toque de queda que ‘desconfina’ Ponferrada

La movilidad estará restringida entre las 22 y las 6 horas durante 14 días y el acuerdo anula los cierres perimetrales
Una mujer camina por la calle en Ponferrada / QUINITO

El Boletín de Castilla y León ha publicado este sábado 24 de octubre el acuerdo 73/2020, por el que se establecen limitaciones a la movilidad en el territorio de la comunidad autónoma entre las 22 horas de la noche y las 6 de la mañana. Este toque de queda, anunciado el viernes, suspende medidas de limitación como las de la orden sanitaria 145/2020 de 23 de octubre, que establecía un confinamiento o cierre perimetral en buena parte del municipio de Ponferrada.

El toque de queda durará 14 días desde su publicación, este sábado 24 de octubre, en el Bocyl.

Esta limitación a la movilidad tiene sus excepciones. El Bocyl las enumera, dentro de una lista de actividades “debidamente justificadas”. Se trata de:

  • acudir a la farmacia y compra de artículos de primera necesidad;
  • desplazamientos a centros sanitarios;
  • ir a trabajar y retornar del lugar de trabajo;
  • asistencia a personas mayores, menores o dependientes y discapacitados;
  • ir a repostar;
  • causas de fuerza mayor.

Cualquiera de estas actividades, u otras análogas, habrá de hacerse individualmente.

Consulta aquí el acuerdo íntegro publicado en el Bocyl

Fin del confinamiento perimetral

Con la publicación en el boletín del acuerdo de “toque de queda”, se dejan sin efecto las ordenes sanitarias de los llamados confinamientos o cierres perimetrales, como el aprobado el 23 de octubre para cierta parte del municipio de Ponferrada, que limitaban la movilidad en el territorio.

El pasado 21 de octubre, debido al empeoramiento de la situación sanitaria, la Junta de Castilla y León decidió confinar o cerrar perimetralmente buena parte del municipio de Ponferrada. Esto suponía que las entradas y salidas a dicha zona del municipio estaban restringidas, únicamente los desplazamientos justificados estaban permitidos. Dichas medidas quedan sin efecto una vez se ha aprobado el llamado “toque de queda”.

Situación epidemiológica en Ponferrada

Según el último informe de la Junta, en el Hospital El Bierzo había este viernes 64 personas ingresadas con covid-19, siete de ellas en la unidad de cuidados intensivos. El empeoramiento de la situación en el área de salud del Bierzo y Laciana tiene su epicentro en Ponferrada, donde la situación es de máxima alerta, por riesgo de transmisión comunitaria, lo que sobrepasaría la capacidad de los rastreadores.