PREMIOS MUJER 2024

ERBI retira su proyecto de planta de biomasa en Castropodame tras la presión social

La empresa ha comunicado a la Junta su decisión de retirar la propuesta de la planta de biomasa en esta localidad berciana, tras más de 5.600 alegaciones y manifestaciones en Ponferrada y Valladolid
Protesta de los vecinos de Castropodame ante la sede de la Junta en Ponferrada contra la planta de biogás
Protesta de los vecinos de Castropodame ante la sede de la Junta en Ponferrada contra la planta de biogás. / ÁE

La empresa ERBI ha dado marcha atrás en su proyecto de planta de biomasa en Castropodame, tal y como se ha confirmado este martes en el boletín oficial de Castilla y León. Esta decisión llega después de una intensa movilización social en contra de la planta, que preveía el manejo de 200.000 toneladas anuales de residuos orgánicos y la quema diaria de más de 75 toneladas de “residuos no peligrosos”. La Junta de Castilla y León recibió más de 5.600 reclamaciones en contra del proyecto, cuyo plazo de alegaciones concluyó ayer 21 de octubre.

Los vecinos de Castropodame, junto a otras localidades del Bierzo como Congosto, Villaverde de los Cestos y Matachana, se unieron en un frente común apoyado por colectivos ecologistas. Además de las alegaciones, se llevaron a cabo manifestaciones tanto en Ponferrada como en Valladolid, mostrando el rechazo generalizado al proyecto.

Pese a que el consejero de Medio Ambiente de la Junta había respaldado la iniciativa, la empresa ha optado por retirarla, aunque todo indica que buscarán una nueva ubicación para el proyecto.

2 comentarios en “ERBI retira su proyecto de planta de biomasa en Castropodame tras la presión social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *