El equipo de la Universidad de León (ULE) dirigido por el profesor David Borge Diez se ha clasificado como uno de los 15 finalistas del ‘EDPR University Challenge’. El grupo lo integran Cristian Ruiz Rubio, David Pina Alonso y Manuel Ribá Faya, tres estudiantes del Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos que se imparte en la Escuela Superior y Técnica Ingenieros de Minas.
El concurso lo convoca la EDP Renováveis (Euronext: EDPR), una empresa global de energías renovables líder en el sector, que está orientada a la creación de valor, innovación y sostenibilidad, y se lleva a cabo de forma anual desde el año 2009 con el objetivo de estimular a la comunidad universitaria para aplicar sus conocimientos académicos en el desarrollo de un proyecto en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas (business) e ingeniería.
Los trabajos tienen que tener como tema las energías renovables y a ser posible deberán estar enfocados a EDPR Renováveis, es decir, deberán ser ideas que puedan ser ejecutadas por la compañía o que supongan una posible mejora en proyectos ya en curso. En esta séptima edición han participado 1.201 alumnos y 485 profesores integrados en 421 grupos de 218 universidades, y solamente 15 optarán a uno de los tres premios que consisten en una dotación económica para desarrollar el proyecto presentado.
El proyecto presentado por el equipo de la ULE se denomina ‘Aplicación de una celda de combustible para uso agrícola’, y es una propuesta con un gran potencial de aplicación para la compañía o cualquier otra empresa o entidad. El profesor David Borge explica que consiste en “aplicar las celdas de combustible, que permiten generar energía eléctrica de forma limpia a partir de hidrógeno, al uso agrícola. Esto hará posible, entre otras opciones, climatizar de forma eficiente invernaderos, alimentar pozos para riego o ser empleada como sistema de tracción en vehículos eléctricos para uso agrícola”.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará en Madrid el jueves 20 de octubre a partir de las 10.30 horas en el Auditorio de la Fundación Giner de los Ríos, en un acto llamado ‘Elevator Pitch’, en el que los finalistas presentarán un resumen del proyecto a un auditorio formado por personal de EDP Renewables y PremiValor Consulting, profesores y estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional, invitados del mundo empresarial, inversores, periodistas, entidades financieras o ‘business angels’.
Los tres proyectos ganadores obtendrán financiación para poder desarrollar su propuesta, y el profesor coordinador recibirá otra ayuda para tutorizar y dirigir esta fase de investigación y desarrollo de la tecnología. Hay que apuntar que los componentes del equipo también optarán a un puesto de trabajo becado en la empresa EDPR.