PREMIOS MUJER 2024

El ‘entroido’ de toda la vida vuelve a Valtuille de Arriba

El Filandón organiza este festejo el próximo viernes 4 de marzo
Máscaras para el entroido’ de Valtuille de Arriba. / R. Ochoa

La asociación El Filandón Berciano volverá a llevar a cabo la celebración del recuperado entroido tradicional en Valtuille de Arriba. En 2021, se canceló la organización del evento dada la situación epidemiológica pero, es de esperar, que este 2022 vuelvan las máscaras y los “fargallos”. Las calles de la localidad serán tomadas por un enorme monigote que en algún punto de la fiesta arderá. Desde El Filandón, instan a celebrar esta fiesta al estilo tradicional, tirando de prendas viejas (farrapos o fargallos) y de máscaras. La asociación tiene su sede en Valtuille de Arriba, donde regentan una taberna.

La construcción del monigote y la elaboración de trajes y máscaras es casi tan importante como la fiesta en si misma. Aquí es donde la asociación aspira a vincular a los jóvenes de la comarca que quieran conocer cómo sus antepasados celebraban esta fiesta. Recuperar y mantener este entroido tradicional es el objetivo de El Filandón, una asociación berciana formada por jóvenes que pone el ojo en la situación de abandono (y potencial mejora) de los espacios y pueblos del medio rural.

Si el entroido se dejó de celebrar, dicen en El Filandón, fue por la falta de mozos en los pueblos que organizasen esta celebración. Ahora, es el momento de que esos brazos vuelvan, en algunos aspectos actualizada pues, por ejemplo, el monigote ya no se construye con centeno y trigo pues tal producción ha cesado en la comarca respecto al pasado, por lo que usan escobas.

 

Máscaras tradicionales para el entroido

Uno de los elementos que caracterizan esta fiesta son las máscaras. El impulsor de la recuperación del entroido tradicional en Valtuille, Raúl Ochoa, tiene claro que este elemento es fundamental para la celebración del festejo. Él mismo elabora algunas de estas caretas, tanto para sí como para sus amigos que se acercan a celebrar este carnaval en el Bierzo.

Raúl empezó a elaborarlas porque le gustaba el carnaval y las manualidades, con vistas a recuperar la estética tradicional del entroido. En el proceso para hacerlas, se encontró con la voz de la tradición, en boca de sus mayores, como guía y ayuda para su artística labor manufacturera, al escuchar lo que le contaban. “Lo propio es hacer cada uno su máscara”, dice con resolución, “hacer cada uno sus disfraces”. Con su pericia, además de proveer de stock a sus amigos, participa también en el concurso de máscaras de Villafranca.

Los temas con los que ocultar la cabeza son los típicos del carnaval, del entroido: los rostros se cubren con la faz de las figuras típicas de esta fiesta: la del demonio, caras muy desfiguradas y grotescas… y la careta del cerdo, pues dicha pieza (del animal), salada y seca, se usaba muy a menudo para ocultar el rostro en el entroido.

El gocho tiene su protagonismo en el entroido, no solo por el uso que se hace de su careta para completar el disfraz hecho de “farrapos” sino porque hay un dulce típico de estas fechas, las orellas de entroido, y, aseguran, es habitual comer botillo el martes de Carnaval, dado que se vienen en seguida las prohibiciones previas a la Semana Santa, dejando al entroido como última oportunidad de disfrutar del manjar tras la matanza y antes de la cuaresma.

Raúl empezó solo, en su empeño de recuperar el tradicional entroido. Al año siguiente, se unieron más amigos y la iniciativa se canalizó a través de la asociación “El Filandón Berciano”. En 2021, esperaban consolidarlo y contar con más asistencia, así como documentar el proceso de construcción del monigote, desde la misma recogida de xestas, e incluso elaborar un documento audiovisual en el que mostrar dicha construcción así como las actividades ligadas a un taller de máscaras que se pospone, dada la situación, para el año que viene.

La pandemia frustró este empelo pero este domingo han hecho un anuncio en sus redes: este 2022, el entroido tradicional de Valtuille de Arriba vuelve.