Hoy más que nunca este comentario se pone la máscara para animar a vivir el entroido como mejor le apetezca. De momento el carnaval, y el colorido festivalero son las propuestas más emocionantes que encontramos en el panorama social y político del Bierzo, de estos días. La comarca está perezosa, y tocada como el resto de territorios, por la falta de rumbo del gobierno de la nación, que se mueve en funciones, con mucho teatro de por medio. Bueno ahora ya hay propuesta de capitán, en busca de una tripulación que lleve nuestro barco, que hace aguas, a mejor puerto. No sabemos si al Puerto Seco de Toral de los Vados, al Puerto del Manzanal, o si acaso al puerto de Vigo que la autoridad portuaria vino a presentar el pasado verano al Bierzo, al tener intereses en nuestra mercancía, sobre todo en la industria de la pizarra.
Mientras los jefazos de la alta espera política, ponen en práctica eso que magistralmente Unamuno llamó introyección -el más preciado de los derechos humanos- que da sentido a todas las demás libertades con las que arengar a las masas, incluida la de la vagancia…, aquí en tierra berciana, nos dejamos llevar por nuestras propias introyecciones. A saber: la bendición de panes en el día de las Candelas, el visionado de la cigüeña por San Blás, a la que recientemente se le ha añadido su prima la marmota; el hermanamiento de Templarios y Vikingos en una conjura asociativa igual de chirriante que la anterior y hasta el descubrimiento de un asentamiento militar romano en la Galia de Monteserín. Hemos tenido además estand propio en FITUR, con la visita de más de 10.000 personas, que invitadas quedaron a visitar nuestra introyeccionista tierra. No olvidaremos tampoco las buenas noticias del descenso del paro en el Bierzo en 14 personas, que eso si que es introyeccionista; las promesas de la consejera de Cultura con la Tebaida o la Peñalba berciana, -algo de eso era, pensó ella- …
Con la osadía de adoptar el vocablo que de forma visionaria utilizó en su relato Miguel de Unamuno, nos despachamos hoy. Léanlo si no han tenido ocasión de hacerlo, igual encuentran la respuesta a la pregunta que él mismo se planteó… ¿qué es eso de la introyección y con qué se come? … no tardando mucho, de tres semanas a un mes, tendremos ocasión de preguntárnoslo todos.
Hasta entonces, no se olviden de saludar al carnaval y su entroido berciano como merecen, con alegría y disfraz.