PREMIOS MUJER 2024

Entrevista a Marco Antonio Morala, mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno

E.B.D. – ¿Cuáles han sido los aspectos más destacables de esta Semana Santa para usted?

M.A.M. – Lo más destacable ha sido en primer lugar el concierto en el que se estrenó la composición “Al Jesús Nazareno de Ponferrada” del compositor Abel Moreno, la Procesión Infantil, y evidentemente, el indulto de dos presos por primera vez en la historia ponferradina.

Lo más negativo, la adversa climatología que no permitió salir a las procesiones del Viernes Santo.

E.B.D. – ¿Cómo han vivido desde la Hermandad de Jesús Nazareno la decisión del indulto a dos presos?

M.A.M. – Lo hemos vivido como un hecho histórico, tanto para la Hermandad como para la Semana Santa y para la ciudad. Se ha vivido con gran emotividad, y como una obligación de mantener y consolidar esta tradición en los próximos años.

E.B.D. – ¿Se implantará como costumbre en las Semanas Santas venideras?

M.A.M. – Así es, se va a solicitar todas las Semanas Santas este indulto, y con el paso de los años se consolidará como una tradición en Ponferrada.

E.B.D. – Respecto a la elección de estos presos, ¿cómo se ha tomado esta decisión?

M.A.M. – Nosotros –Hermandad de Jesús Nazareno- solicitamos al Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas que nos propusiera una terna de presos que según sus criterios reunieran las condiciones necesarias para beneficiarse de este indulto. Después de esto, ya lo solicitamos formalmente al Ministerio de Justicia.

E.B.D. – Al igual que este año se ha contado con la novedad del indulto, ¿se prevé alguna otra novedad para el año que viene?

M.A.M. – Todavía es muy prematuro, pero como matiz, anunciar que en 2014 celebraremos el cumpleaños de una de nuestras imágenes más emblemáticas, que es la de San Juanín. En este sentido estamos trabajando ya para celebrar algunos actos de conmemoración.

E.B.D. – Para finalizar, me gustaría conocer su opinión acerca del cambio de Papa.

M.A.M. – Por el poco tiempo que ha transcurrido desde su elección, habrá que mantenerse a la expectativa, aunque por ahora sí que se han percibido una serie de gestos que parecen vislumbrar un momento de apertura, de acercamiento hacia los pobres y necesitados. Vamos a ver si estos gestos se transforman en la actitud del Papa para adaptarse a la realidad del mundo actual.