El Campus de Ponferrada y el Ayuntamiento de la capital berciana estrechan lazos con un vanguardista proyecto educativo con el que los profesores de Enfermería de la ULE, Enedina Quiroga, Natalia Calvo y David Bermejo trasladan sus aulas a los museos y el Castillo de Ponferrada tomando como argumento la historia de la importante red asistencial de hospitales y leproserías que jalonaban el Camino a lo largo de los siglos.
Los profesores explican que “este enfoque pionero implica la realización de sesiones de Enfermería Comunitaria en ubicaciones clave, incluyendo edificios y lugares emblemáticos del patrimonio cultural local. Al considerar estas locaciones como activos en salud, se busca una sinergia entre la riqueza histórica y la salud comunitaria. Al integrar la Enfermería Comunitaria con lugares significativos, estamos fomentando una comprensión más profunda de cómo los factores culturales e históricos impactan en la salud y el bienestar”.
Por otro lado, señalan que “la colaboración entre la Universidad de León y el Ayuntamiento de Ponferrada, es esencial para la formación integral de nuestros estudiantes, demostrando cómo la sinergia entre la academia y la práctica real contribuye significativamente a la preparación de futuros profesionales de la salud. Este proyecto no es solo una iniciativa aislada; es un compromiso continuo con la innovación en la educación en Enfermería Comunitaria. Planeamos expandir estas experiencias a más lugares y comunidades”.
Para los tres profesores de Enfermería de la ULE, “este proyecto representa un hito en la convergencia de la Enfermería Comunitaria, las ciencias de la salud y la riqueza cultural, creando profesionales que no solo entienden la salud física, sino que también aprecian y respetan la diversidad cultural que enriquece nuestras vidas e influye en nuestra salud. Utilizando los recursos a su alcance para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad”.