Personal de la Unidad de Producción Térmica (UPT) de Compostilla ha simulado el rescate de un trabajador accidentado a unos cincuenta metros de altura, que ha tenido que ser evacuado mediante una maniobra de descenso vertical. El ejercicio se ha realizado durante los trabajos de revisión del grupo cinco, actualmente en curso, y forma parte del ambicioso plan de prevención de riesgos laborales que desarrolla Endesa.
Con motivo de las revisiones a los grupos térmicos, Endesa efectúa periódicamente en todas sus centrales simulacros de incidentes, cuyo objetivo principal es promover mejoras de forma continua en la gestión de la intervención, garantizando así un mayor control y rapidez en la atención y evacuación del personal accidentado.
Estas prácticas conciernen tanto a los empleados propios como a los de compañías externas. La implicación de los trabajadores de empresas contratistas se lleva hasta el extremo de que, en los procesos de adjudicación de contratos, la prevención de riesgos se valora tanto como el plazo de ejecución del servicio o el precio del mismo.
El simulacro realizado ahora en la central de Compostilla ha consistido en el rescate y evacuación de un trabajador que se había accidentado en la cámara estanca superior, en la zona de colectores del sobrecalentador radiante. Este lugar se encuentra a unos cincuenta metros de altura.
En el supuesto de incidente, se ha producido la caída de una persona, que sufre golpes y magulladuras con posible rotura de su pierna derecha y sensación de mareo, sin pérdida de conocimiento. A continuación se ha puesto en marcha la operativa para este tipo de actuaciones, realizando una primera atención médica y la posterior evacuación, que se ha realizado por la escalera desde la planta del incidente, la sexta, a la quinta ya a unos cuarenta metros de altura, hasta la cota cero de la instalación, desde donde se ha ejecutado una maniobra de descenso vertical hasta el punto de evacuación habilitado, para su posterior traslado mediante ambulancia a centro asistencial. En estas tareas ha colaborado el equipo de rescate de SGS, presente de manera permanente en la instalación mientras duran los trabajos de revisión del grupo 5.
El simulacro se ha realizado según lo previsto. Técnicos de Endesa analizarán los resultados y compartirán las conclusiones con las empresas contratistas, con el fin de que la mejora de la seguridad alcance a todo el personal que trabaja en la UPT Compostilla.