PREMIOS MUJER 2024

Encuentro para promover las Danzas de Fornela como ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, y el alcalde pedáneo de Peranzanes trabajan en la solicitud de este reconocimiento
Danzas de Fornela
Danzas de Fornela. / EBD

Diego se reúne con el pedáneo de Peranzanes para promover las Danzas de Fornela como ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha mantenido una reunión con el alcalde pedáneo de Peranzanes, Manuel Cerecedo, para avanzar en la solicitud de reconocimiento de las Danzas de Guímara, Chano y Trascastro como ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’. En la próxima reunión que se celebrará en la Consejería de Cultura para evaluar estos expedientes, se discutirá el caso de esta feria de danzantes, según ha anunciado Diego.

El expediente en cuestión resalta el interés turístico, patrimonial e histórico de esta tradición, además de destacar los atractivos turísticos de la zona, como el Valle de Fornela y sus alrededores, y la oferta de alojamientos y restauración disponibles.

Esta reunión sigue a un primer encuentro en julio con la alcaldesa de Peranzanes, Henar García, en el que el delegado ofreció su apoyo para este proceso. En esta nueva cita, Diego y Cerecedo estuvieron acompañados por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y abordaron diversas iniciativas para promover esta festividad popular.

Uno de los puntos tratados fue la creación de una nueva asociación en Peranzanes, presidida por Cerecedo, que ya cuenta con más de cien socios dedicados a resaltar el valor de las danzas de la región. También se planteó la posibilidad de presentar el libro Danza de palos en el suroccidente de Asturias y el valle de Forniella de Ignacio Martínez, en la Biblioteca Municipal de León.

Diego destacó la importancia de seguir trabajando para poner en valor y mejorar esta fiesta tradicional, que cada verano atrae a miles de visitantes. La romería del Valle de Fornela, con origen en el siglo XVIII, está vinculada a una leyenda sobre la aparición de la virgen, que según la tradición, señaló el lugar donde debía construirse el actual Santuario de Nuestra Señora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *