PREMIOS MUJER 2024

Caso peregrina / Encuentran un cadáver en estado de descomposición cerca de Castrillo de los Polvazares 

El hallazgo se produjo tras la detención este tarde del principal sospechoso de la desaparición de la peregrina norteamericana Denise Thiem
Imagen de la búsqueda del cuerpo de la peregrina en las inmediaciones de Castrillo (S.G)
La Policía acordona la zona donde se encontró el cadáver (Peio García)
La Policía mantiene acordonada la zona donde se encontró el cadáver (Peio García)

Agentes Cuerpo Nacional de Policía localizaron esta noche un cadáver en avanzado estado de descomposición en un paraje cercano a la localidad de Castrillo de los Polvazares, donde en la mañana de ayer se reactivó la búsqueda de pistas sobre la peregrina norteamericana peregrina estadounidense Denise Thiem, desaparecida el 4 de abril en el entorno de Astorga, donde se encontraba haciendo el Camino de Santiago.

El hallazgo de los restos humanos -presumiblemente de Thiem- se produjo horas después de la detención del principal sospecho del caso, al que la Policía localizó esta misma tarde en Granda de Salime, en el Suroccidente de Asturias, desde donde fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Astorga. El sujeto, de unos 40 años de edad, habría confesado ser el autor de la muerte de la peregrina y habría informado a los agentes el lugar donde había sido enterrado su cuerpo.

Una vez que se confirme la identidad del cadáver se daría por esclarecido un trágico suceso que ha mantenido durante cinco meses a Policía y Guardia Civil en una labor permanente de investigación y que también suscitó cierta alarma social por la peligrosidad que algunos podrían encontrar en el hecho de hacer el Camino de Santiago solos como fue el caso de la malograda norteamericana.

Durante el verano, el senador republicano por Arizona John McCain envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ofrecía la cooperación del FBI para solucionar este caso, en especial si las líneas de investigación que se seguían apuntaban a un asesinato.

Los primeros días los agentes de la Guardia Civil y los vecinos rastrearon a diario la zona de Astorga donde desapareció la peregrina de 41 años, Denise Pikka Thiem, de origen chino-americano. Perdió contacto con su familia el 4 de abril después de haber comunicado a través de un correo electrónico su intención de acudir a misa en Astorga antes de reanudar su ruta hacia El Ganso un día más tarde.

El mensaje decía textualmente: “Hola desde Astorga. Me alegro de que tengas un buen día aunque el clima no haya sido perfecto. Mañana iré a misa de once antes de seguir. Planeo ir a Ganso (en referencia a la cercana localidad de El Ganso). Me han dicho que tienen un albergue decente. Me alegro que Louis esté bien. Vamos hacia arriba. Disfruta, DT”. Desde entonces no se volvió a saber nada de ella, no hubo llamadas, ni correos ni movimientos bancarios y la última vez que sacó dinero de un cajero automático fue el 1 de abril.

Denise estaba en paro y decidió usar sus ahorros para viajar, a lo que era muy aficionada. A mediados de diciembre dejó su casa de Phoenix (Arizona) y comenzó un largo periplo. Visitó diferentes lugares como Manila, Camboya, Singapur y Francia. París fue su último destino antes de viajar a España con la única idea de hacer el Camino de Santiago, que inició sola en Pamplona el 6 de marzo.