PREMIOS MUJER 2024

La Encina reúne a la clase política comarcal, provincial y autonómica en Ponferrada

Reivindicaciones pero también optimismo trenzan los discursos sobre el futuro del Bierzo de las autoridades

Numerosas autoridades acudieron en la mañana de este jueves, 8 de septiembre, al acto institucional con el que el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo celebraban el día de la Encina, patrona de la ciudad y de la comarca. El Salón de Plenos del consistorio ponferradino se llenó de público para escuchar los discursos que se profirieron para conmemorar la efeméride. El optimismo pero también la reivindicación fueron la tónica general de los mensajes lanzados.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dijo que a la patrona había que pedirle “tras estos dos años” lo primero, salud. También priorizó el dinero en forma de trabajo a través de los proyectos anunciados “que crean riqueza en el territorio de aquella que no se deslocaliza”. En la señalada fecha, Courel aludió al amor y cariño de familiares y amigos, “lo mejor es poder contar con las personas que nos hacen la vida más feliz” y que dan ganas, dijo, de seguir trabajando para el Bierzo.

Pronunciándose sobre los incendios, el presidente del Consejo dijo que quería que las cuadrillas del Consejo, que trabajan entre 4 y 6 meses, lo hagan todo el año. La limpieza alrededor de los pueblos y las labores en el monte se verían reforzadas de esa manera, que dijo responde a una reclamación legítima de la entidad comarcal. “Queremos que la Junta invierta más en la prevención de incendios en la comarca del Bierzo”, pidió Courel.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao Fornís, que ha sido la encargada este año de hacer la ofrenda a la Virgen y que fue la más concisa en su atención a los medios, mentó la salud como el bien más preciado “tras dos años de pandemia” y en el plano político dijo que era deber de las entidades supramunicipales “que no se olviden de esta comarca”. Aludió a los proyectos que se han gestado y prometido al calor de los planes de transición energética de las zonas mineras y, también, de los fondos europeos por la covid, esperando que devuelvan al Bierzo el estatus de “comarca de bienestar que fue”.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como su homóloga bembibresa, lanzó un mensaje a las entidades supramunicipales para que sean “generosas, razonables y justas con esta comarca”, algo que es necesario a juicio del regidor ponferradino dado el carácter periférico del Bierzo. “Todos los años oímos aquí buenos discursos, se anuncian inversiones”, pero, opinó Ramón, “los que vivimos aquí no percibimos que eso se traslade a la mejoría” de la vida de la gente. Pidió “sensibilidad real” e indicó que a su parecer esa es la manera de que los movimientos, que calificó de “señal de alarma”, que optan “por otro tipo de organización territorial no vayan creciendo”. “El Bierzo necesita inversiones, especialmente de la Junta de Castilla y León” dijo Ramón, “pero también del Gobierno central”.

La delegada del Gobierno en la autonomía, Virginia Barcones, deseo a todos los bercianos “que pasen un gran día”, que propuso dedicar a mirar al futuro, “a todas las oportunidades que están por venir”. La política aseguró que “como soriana”, empatiza con el Bierzo y sus problemas: “años de déficit de inversiones han lastrado muchas oportunidades”, por lo que no todas las zonas “parten de la misma casilla”. Ahora bien: fue optimista en su parecer y señalo que “pese a que venimos de momentos duros” hay “un importante horizonte de inversiones” que podrá transformar reivindicaciones históricas en realidades. “El Bierzo tiene una potencialidad inmensa”, dijo la representante estatal en su visita a Ponferrada este 8 de septiembre.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aludió al momento de crisis económica que se vive en occidente pero contrastó los pesares derivados del contexto internacional con la bajada del paro en el Bierzo y los datos de crecimiento “que auguran esperanza”. “La pujanza del Bierzo”, con el apoyo de todas las administraciones, permite una visión optimista. Mentó proyectos impulsados en la Junta en materia de reindustrialización, como los que convertirán al del Bayo, donde Forestalia se apoya que Forestalia ponga en marcha un proyecto de hidrógeno verde y se va a contruir una depuradora, en “un polígono industrial de referencia”; o en agricultura, con la “modernización del canal Bajo del Bierzo” o vivienda e infraestructuras, poniendo como ejemplo las VPO de Villadepalos y la estación de autobuses, que se va a renovar y adecuar energéticamente. Preguntado por la judicialización de la gestión de los incendios, recordó que los tribunales ya han rechazado esta opción en otro intento.

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, hizo acto de presencia esta mañana en Ponferrada. Tudanca habló de las dificultades pero también oportunidades de una tierra de “gente luchadora” en la que cualquiera, dijo el burgalés, “se siente como en casa”. El líder de los socialistas a nivel autonómico alabó la labor del presidente del Consejo Comarcal y del alcalde y de la alcadesa de Ponferrada y Bembibre y de otra “mucha gente” en la comarca.

Tudanca pidió que se asuman responsabilidades por “la falta de un dispositivo todo el año” que impidiera que los incendios fueran tan graves y lamentó que quienes lucharon contra el fuego lo hicieron “con medios precarios”. La no comparecencia de Mañueco en las Cortes para tratar este asunto y la negativa del PP “y la ultraderecha” a crear una comisión de investigación fueron las razones esgrimidas por el líder de la oposición para acudir a la Fiscalía con estos asuntos.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, preguntado en último lugar por qué pediría patrona del Bierzo, contestó con simpatía que “lo mejor que le podemos pedir a la Virgen de la Encina es que las promesas que han hecho quienes me han precedido en la palabra se cumplan”. “Tenemos un déficit importante de infraestructuras pero también compromisos” de la Junta, señaló Morán. Pidió cumplir con ellas y no perder tiempo y aseguró que desde la Diputación se está haciendo todo lo posible, que hace falta ese compromiso de la entidad autonómica en materia de infraestructuras y también del Gobierno de España.

El acto ha contado con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, en la que ha sido su primera visita oficial en el cargo a la capital berciana.

Recibimiento de autoridades al inicio del acto institucional del día de La Encina en Ponferrada. / Ical
Recibimiento de autoridades al inicio del acto institucional del día de La Encina en Ponferrada. / Ical
Recibimiento de autoridades al inicio del acto institucional del día de La Encina en Ponferrada. / Ical
Recibimiento de autoridades al inicio del acto institucional del día de La Encina en Ponferrada. / Ical
Recibimiento de autoridades al inicio del acto institucional del día de La Encina en Ponferrada. / Ical
Recibimiento de autoridades al inicio del acto institucional del día de La Encina en Ponferrada. / Ical
Recibimiento de autoridades al inicio del acto institucional del día de La Encina en Ponferrada. / Ical
Recibimiento de autoridades al inicio del acto institucional del día de La Encina en Ponferrada. / Ical

9 comentarios en “La Encina reúne a la clase política comarcal, provincial y autonómica en Ponferrada

  1. Cuanta sanguijuela junta q viene solamente a chupar y no veo a nadie q empiece a expulsar a esta basura q lo único q viene es a comer,beber y sacar el dinero q puede y se va.

  2. Parole, parole .. que diría Rafaela… y nada más. Bueno, si, producir gasto improductivo, dinero que mejor estaría destinado a cubrir otras necesidades que no son pocas

  3. Además de e ser improductivos son gente que nadie reconoce porque no pisan la calle. A gustito en el despacho oficial y de allí a comilonas y eventos pagados por todos. Mientras la ciudad sucia, las aceras y las calzadas destrozadas, los árboles sin talar… Y derrochando dinero en ellos mismos…

  4. Ni ellos mismos se acuerdan. En las últimas, el mismo día de las votaciones el Sr. Tudanca dijo que se responsabilizaba de su fracaso y dió a entender que dimitia. Pero ahí sigue. Cómo va a haber un cambio en la Junta si al frente de la oposición siguen los mismos inútiles aferrados a sus prebendas, impidiendo la llegada de nueva gente, con nuevas ideas y ganas de trabajar.

  5. Es que algunos votantes estamos aburridos de listas plagadas de candidatos inútiles y ya no vamos a votar porque cualquier opción es peor que la otra. Solo votan los de la banderita y se ve que en CyL hay más banderitas azules que rojas. La gente a la que no le importa el color sino la eficiencia ya no vota harta de unos y otros.

Los comentarios están cerrados.