PREMIOS MUJER 2024

En el aire

El título de la sección que semanalmente les acompaña, “En el Aire”, viene como anillo al dedo para resumir la situación con la que nuestra tierra se enfrenta al nuevo año

El título de la sección que semanalmente les acompaña, “En el Aire”, viene como anillo al dedo para resumir la situación con la que nuestra tierra se enfrenta al nuevo año. En el Aire, está todo… el problema sigue siendo la incapacidad humana de capturar lo próspero, y poner orden sobre todas las cosas, para hacer arrancar de una vez por todas la máquina del progreso, que se detuvo hace unos años, porque nadie con autoridad se acordó de echarle combustible, y mira que aquí tenemos uno de los más apropiados, pero están a otros intereses.

En el Aire húmedo, gris y huracanado de estos días en el Bierzo, están las cantidades de carbón que el Ministerio de Industria, olvidó incluir en la publicación oficial del Boletín Oficial del Estado. ¡Vaya por Dios, que descuido hombre!… a ver si la publicación de la subida de la tarifa de la luz, cae en manos del mismo funcionario al que culpan del otro despiste… pero… va a ser que sigo durmiendo…

Yo he llegado a pensar y -soy una más de muchos-, a ver si lo que pretenden es un exterminio de la clase común de los mortales, que es la suya y la mía. Otra subida de más de un 2%, sobre un servicio imprescindible, con rango de derecho social que es: procurar el nivel de vida adecuado y los medios de subsistencia. Y no hay nada que hacer: un dos por ciento más… más el IVA. A este paso nos dejarán sin un euro en el bolsillo, mientras el salario mínimo baja y siguen animando a la población activa, a procrear para que España no se convierta en un gran geriátrico. Incoherencia al poder… esperemos que por eso, -por dar continuidad a la especie- no apliquen otro impuesto como el de ocupación del espacio público para veladores y terrazas. ¡Con familias numerosas como las de antes, y en países como China se forrarían!, pero aquí ni con la ordenanza de saturación de bares lo harían….ahora las familias más numerosas que proliferan son las de tres miembros y si acaso… ¡como para encender la luz de cuatro habitaciones está la cosa!, claro que siempre nos queda volver a las linternas, a los camping-gas, a la luz de la velas que es muy romántica, o mucho mejor a las pegatinas fluorescentes de estrellitas sobre el techo del dormitorio, que brillan y dan esplendor sin consumir un céntimo. La electricidad que gran negocio al suplicio del ciudadano.

Si el Ministerio no rectifica la incompleta asignación de cupos a empresas mineras, la reflotación de varias de ellas que están en fase de concurso corre serio peligro. El misil lanzado por Industria, como lo han calificado los administradores de esas sociedades, impactará de lleno y con él el final que todos tememos. Año 2014, no queremos más misiles ni de Industria sobre las empresas, ni de Economía sobre el bolsillo de los ciudadanos. Queremos oportunidades para trabajar, para vivir sencillamente y para sencillamente poder vivir.

Queremos ver bullicio en Ponferrada, en sus calles, sus comercios, sus empresas…movimiento enriquecedor de personas, cosas, aires nuevos y no la rutina insoportable, en la que nos hemos colocado. Es el momento de despertar, vamos que el año nuevo acaba de comenzar y entre todos tenemos que poder, por muchos proyectiles que nos enseñen.