PREMIOS MUJER 2024

En cinco años, la facturación de agua en Ponferrada ha caído 300.000 metros cúbicos

La facturación del agua en el municipio de Ponferrada en los últimos cinco años ha caído unos 300.000 metros cúbicos, motivado sobre todo por la caída en el consumo industrial y comercial. Es uno de los datos aportados por Nicolás Esmoris, gerente de zona de Aquona, durante la presentación del Día Mundial del Agua, que a pesar de estas cifras, espera que se vaya recuperando a medida que lo haga la economía.

Con una media de consumo similar a la regional, Ponferrada ha reducido en el último año un 8% las pérdidas de agua, un dato muy relevante teniendo en cuenta que se suministran unos 5 millones de metros cúbicos anuales. Y es que Aquona está trabajando con el objetivo de reducir las fugas y el fraude y sobre todo reducir los costes energéticos. ” Tenemos un coste muy importante en nuestro servicio que es la energía y estamos realizando muchas iniciativas para ahorrar en ese tipo de costes y venimos haciendo inversiones durante este último año que permiten reducir los costes energéticos en un porcentaje considerable. Llevamos gastados 200.000 euros en inversiones en válvulas de regulación, en sectorización que nos permite saber mediante los caudales si los consumos que existen en una determinada zona de Ponferrada si son excesivos a que son debidos, pueden ser fugas o fraudes, y nos permite con el plan de búsqueda de fugas, reducir las fugas que tenemos y ahorrar esa energía que supone producir el agua que distribuimos a los habitantes de Ponferrada”, señalaba Nicolás Esmoris.

Día Mundial del Agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado 22 de marzo bajo el lema “Agua y Energía”, el Ayuntamiento de Ponferrada y Aquona van a celebrar dos jornadas de puertas abiertas para conocer de primera mano las oficinas de la empresa gestora de la distribución del agua en el municipio y la planta que tienen en Montearenas para ver el proceso de potabilización del agua.

Además, Aquona pondrá en marcha en los centros escolares una iniciativa educativa con el objetivo de concienciar a los niños de Tercero de Primaria sobre la importancia del agua y su ahorro. ” Todos los colegios recibirán una carta para poder adherirse a ese programa y unos monitores en base a un cuento podrán explicar a los niños cual es el proceso de producción de agua e incluso técnicas básicas de laboratorio y mediante medios telemáticos y de videos que el niño aprenda a ahorrar aguar y que vea que es un recurso muy importante y que en su casa también pueden implementar acciones para ahorrar ese consumo y esa energía”, aseguraba Nicolás Esmoris.