La unión empresarial conformada por la Confederación de Empresarios de Galicia, la Federación Asturiana de Empresarios y la Federación Leonesa de Empresarios pidieron este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Comisionado del Eje Atlántico “concreción, plazos y presupuesto” a la hora de plasmar las demandas del Noroeste de España en el Plan Director del Corredor Atlántico que, previsiblemente, se dará a conocer en el mes de octubre de este año.
Movidos por la “vertebración del territorio”, los presidentes de las tres patronales mantuvieron una reunión tras la que resaltaron que “aunque este es el momento de escuchar promesas”, también lo es para “plasmarlas”, ya que el Corredor Atlántico supone “la implantación de importantes infraestructuras transversales para que el noroeste de España se una con el sur y con Algeciras y con Francia”.
Esta cuestión es “muy importante” para el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Juan María Vallejo, ya que esa logística generaría “implantación de empresas, desarrollo del sector industrial, empleo y fijación de población” en tres comunidades. Por ello, trasladó su preocupación por “cómo se va a desarrollar” las diferentes actuaciones dentro del Plan Director.
En este sentido, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, insistió en la reivindicación de algo “imprescindible” en materia de infraestructuras por parte de la Administración central. Al respecto, reconoció la existencia de “logros”, entre los que destacó la creación de un Comisionado para el Corredor Atlántico, la elaboración de un Plan Director y la puesta “en el mapa y en Mitma del Noroeste del país”.
No obstante, Calvo apuntó que “todavía queda mucho por hacer”, para lo que “no puede perderse el pulso”, sino que “se tienen que cumplir las promesas adquiridas”. Así, mientras que la apertura de la Variante de Pajares en Asturias será “un salto de gigantes”, la presidenta de Fade quiso dejar claro que Asturias “no termina en la variante”, sino que “es un punto de partida” para el que es necesario “completar la modernización de la vía y la adaptación como Red Básica en los tramos León-La Robla y Pola de Lena-Gijón”, así como que “el Plan Director contemple el resto de infraestructuras”, es decir, “las carretas, los puertos, los aeropuertos, las plataformas logísticas y los sistemas inteligentes de transporte” y su “integración para permitir la intermodalidad”.
Para todo ello, María Calvo habló en nombre de las tres patronales al solicitar una “interlocución constante con el Mitma y con el Comisionado”, al que pedirá una reunión, para que las demandas del Noroeste se plasmen en el Plan Director “con concreción, con plazos y con presupuestos”. El objetivo último de todo ello es “revertir la despoblación”, para lo que “los territorios tienen que ser amigables para las empresas y para que estas sean competitivas”.
Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, matizó que la reivindicación expuesta hoy “no se trata de una cuestión política”, sino que de “competitividad del sector empresarial”, por lo que advirtió que las tres patronales seguirán “alzando la voz para reivindicar compromisos y la existencia de una interlocución que sea “permanente y constructiva”.
Para Veites, la demanda del Corredor Atlántico Noroeste y de que el Plan Mercancías 30 llegue a los puertos y a los tres territorios pretende hacer que “no exista una falta de atención por parte del Ministerio hacia las reivindicaciones del mundo empresarial del Noroeste”, ya que de lo contrario “se podría producir agravio para las empresas de los tres territorios”.
El presidente de la patronal gallega consideró “necesaria la cohesión territorial del Noroeste de España con el resto del país y con la Unión Europea” que permita posicionarlo como “un territorio competitivo para las empresas y para la atracción de inversión y talento”, lo que lo configure como “un nodo de cohesión intercontinental”.
El territorio configurado por el Noroeste de España supone el diez por ciento de la superficie del país, así como el diez por ciento de la población, el 15 por ciento del tráfico marítimo de mercancías y el 13 por ciento de las carreteras.