La Consejería de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, destina 2,6 millones de euros a municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales de la Comunidad para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para obras y servicios de interés general y social.
El objetivo de la subvención, según se apunta desde la Junta, es mejorar el nivel de ocupación y reducir el desempleo, favoreciendo la empleabilidad de jóvenes. Las ayudas se dirigen a jóvenes parados, que no participen en actividades de educación ni formación, con independencia de su nivel de formación.
Los proyectos subvencionados en los que se realizarán los contratos se priorizarán en función de los aspectos como el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que faciliten la puesta en práctica de la Administración electrónica; la prestación de servicios a personas con discapacidad, en situación de exclusión social y minorías étnicas; y la mejora del medioambiente relacionado directamente con las energías renovables, biomasa, eficiencia energética, gestión y depuración de aguas, gestión de residuos, control de la contaminación y mejora y conservación de zonas naturales.
Asimismo, se valorará también aquellos proyectos desarrollados por municipios que incidan en el mantenimiento o desarrollo del acervo cultural, turístico y social de la Comunidad de Castilla y León y en proyectos que persigan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El importe máximo a financiar por cada contratación será de 10.000 euros por un período de 180 días a jornada completa. Se deberá hacer mención expresa en los contratos de la cofinanciación del FSE en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Los candidatos serán preseleccionados por la oficina de empleo que le corresponda a la entidad local beneficiaria, que será la encargada de la selección final de los trabajadores