Esta media noche se inicia la campaña electoral de las generales y la cuenta atrás antes de los comicios del 26 de junio. Por segunda vez en medio año, los españoles acudiremos a las urnas para decidir con nuestros votos quiénes queremos que nos gobiernen. La encuesta del Centros de Estudios Sociológicos, CIS adelanta que los resultados no van a ser muy diferentes a los obtenidos el pasado mes de diciembre. El Partido Popular volvería a ser el más votado por los ciudadanos castellanos y leoneses y se haría con 16 o 17 de los 31 diputados en juego, frente a los 7 u 8 que conseguiría el PSOE, bastante igualado a ‘Unidos Podemos’ que podría obtener entre 5 o 6. Más descolgada en la encuesta se queda la agrupación naranja, a la que el CIS sólo le augura 1 o 2 diputados de la Comunidad.
Los quince días de “pedir el voto” que quedan por delante podrían ser decisivos para subir o bajar puestos del ranking. El Partido Popular ya ha anunciado que va a prescindir de la publicidad exterior en la campaña electoral, como medida de ahorro, por lo que cambiará la tradicional pegada de carteles por un acto modesto en su sede de Ponferrada. Allí se proyectará un vídeo con “los logros” de sus representantes en el Congreso y Senado, al que asistirá el candidato a repetir como senador Alfonso Rodríguez Hevia, el diputado provincial Alfonso Arias, los tenientes alcaldes del Ayuntamiento de Ponferrada Amparo Vidal y Ricardo Miranda y diversos cargos del PP comarcal.
El PSOE sí que acudirá a la cita más simbólica y visual del inicio de una campaña electoral: la pegada de carteles. A medianoche se darán cita en la calle Pérez Colino de Ponferrada el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y los secretarios del PSOE del Bierzo y Ponferrada Gerardo Álvarez Courel y Rita Prada, respectivamente.
Quienes tampoco faltarán a la cita de Pérez Colino serán los representantes provinciales y comarcales de Podemos. La procuradora de las Cortes de Castilla y León, Lorena González Guerrero, la candidata número uno al Senado por León, Emilia Esteban, y el candidato número cuatro al Congreso por León, Plácido Martínez Mayan, pegarán sus carteles propagandísticos junto a la candidata número tres al Senado por León, Susana Carballo.
Ciudadanos, por su parte, todavía no ha hecho pública cuál va a ser su hoja de ruta para las próximas horas. Es probable que la agrupación naranja no realice pegada de carteles ni grandes actos de campaña en la comarca dado que no lleva a ningún berciano en los primeros puestos al Congreso ni al Senado.