La plaza Mayor de Asturica Augusta este domingo la entrega de reconocimientos a los grupos locales y foráneos que han participado en la fiesta de Astures y Romanos 2019, que se lleva celebrando desde este jueves en la ciudad bimilenaria. De igual manera, se concedió el título de ‘Socio de Honor’ al historiador y arqueólogo Emilio Campomanes Alvaredo.
La junta directiva de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga tenía esta mañana “el placer de nombrar socio de honor a Emilio Campomanes Alvaredo por su incansable labor profesional para acercar la historia antigua de nuestra provincia a la ciudadanía”. “Queremos mostrar la gratitud con este reconocimiento a toda su entrega en incontables ediciones de nuestra fiesta en tareas de asesoramiento histórico, volcando todo su saber e interés en la mejora de nuestros objetivos recreacionistas, que en la medida que van siendo alcanzados lo son en gran medida dado su desinteresado empeño divulgativo entre nuestros socios y a su predisposición absoluta a cuantas actividades se han realizado”.
Su ilusión ha sido germen y sostén de proyectos como la Legio VI Victrix, La Munera gladiatoria, los ciclos de conferencias…, explicaban miembros la junta directiva. “Su participación en nuestras metas brinda un sello de calidad avalado por su meritoria trayectoria como historiador y arqueólogo, que altruistamente pone a disposición de esta asociación”, apostillaban.
Emilio Campomanes es licenciado en Arqueología e Historia de la Antigüedad por la Universidad Valladolid (1993) y arqueólogo profesional en la provincia de León. Además de su faceta profesional y académica, se ha dedicado a la divulgación del pasado romano, con la publicación de dos libros (Guía del León Romano y El Legado de Roma en León), y colabora con grupos de Recreación Histórica y con la asociación de Astures y Romanos como asesor histórico.