El 13,67% de los votantes del Bierzo y Laciana habita en el extranjero

El peso en el censo electoral de quienes residen en otros países es muy superior en la comarca y otros territorios del noroeste peninsular respecto al resto de España. Cuatro municipios bercianos tienen más votantes para las generales en otros países que en el propio término
En la foto: dos infantes berciano-americanos residentes en Nueva York; un ponferradino afincado en Suiza; y la bandera del Bierzo. / EBD

Un total de 124.827 bercianos y lacianiegos están convocados a votar en las próximas elecciones generales, el 23 de julio. Es el llamado censo electoral, que componen las personas con derecho a voto de cada uno de esos 39 municipios. En el caso de unas elecciones generales, también se registra en él a aquellas personas que viven en el extranjero.

Estos electores residentes en el extranjero están adscritos a un municipio. En total, a nivel nacional, hay algo más de 2’3 millones de personas en esta situación, lo que supone un 6,21 por ciento del total del censo electoral. Pero a medida que acercamos la atención a las comarcas del Bierzo y Laciana, vemos que ese peso relativo de los emigrados aumenta. Por ejemplo, si tomamos los datos a nivel autonómico, el porcentaje medio es ligeramente superior al nacional, del 7,75 por ciento. Y si nos restringimos a la histórica región, encontramos que, dentro de la entidad autonómica, las tres provincias con mayor porcentaje de censo en el extranjero son (por ese orden) Salamanca, León y Zamora, las tres por encima del 10 por ciento; las tres, las únicas de las nueve con doble dígito.

Censo electoral para las generales de 2023 par alas provincias de Castilla y León

 

En el caso de León (provincia), el número de españoles residentes en el extranjero con derecho a voto en las próximas elecciones es 48.610, lo que supone un 11,5 por ciento del censo para estas generales. Las comarcas del Bierzo y Laciana superan ese ratio provincial por más de dos puntos. El fenómeno de la despoblación llega a hacer que en algunos municipios de la comarca del Bierzo, más del 50 por ciento del listado de votantes se encuentra viviendo en otro país que no es España. Son solo cuatro municipios, poco poblados, pero que son el ejemplo de un proceso de vaciamiento de población que tiene su reflejo en cualquier variable demográfica, también en la composición del censo electoral de las próximas generales.

 

Aeropuerto de León / EBD
Aeropuerto de León / EBD

 

Municipios del Bierzo con más electores en el extranjero que en casa

En cuatro municipios bercianos, hay más electores en el censo para las próximas generales viviendo en el extranjero que en casa. Se trata de cuatro de los ayuntamientos de la comarca que están entre los más pequeños: Barjas, Valle de Ancares (Candín), Oencia y Trabadelo. En estos lugares, los residentes en el extranjero suponen entre el 52,3 y el 51,28 por ciento del censo electoral de los inminentes comicios. El quinto en esta lista sería Benuza, con el 49,9 del censo afincado en otro país que no es España.

Ningún municipio de las comarcas del Bierzo y Laciana tiene un porcentaje de residentes en el extranjero inferior a la media nacional, que es el 6,21 por ciento; y solo tres —Camponaraya, Cubillos y Cabañas— están por debajo de la media autonómica (7,75 por ciento). En su caso, los más poblados, Villablino, Bembibre y Ponferrada, consiguen estar por debajo de la media provincial; y otros tres —Priaranza, Fabero y Cacabelos— pasan por debajo de la media del Bierzo y Laciana, que es el 13,67 por ciento del censo afincado en el extranjero.

Bercianos en el extranjero

En términos absolutos, el municipio que más votantes afincados en el extranjero registra en el censo electoral de las próximas generales es Ponferrada, con 4.605 personas. El segundo es Villafranca del Bierzo, con 1.028 (casi tres de cada 10). El Ayuntamiento en el que este censo lista menos personas viviendo fuera es Borrenes, con 70 (un 19 por ciento); después, Cabañas Raras, con 80; Berlanga, con 82; y Priaranza, con 87. El resto, superan en todo caso los 100.

El noroeste, tierra de emigrantes

Ponferrada y el Bierzo fueron durante el siglo XX una tierra de recepción de inmigrantes. Personas de todo el noroeste español, del resto de regiones e incluso de otros países se desplazaban hasta la comarca, atraídas por el empuje económico del carbón y la industria térmica. Una vez cerrada esa etapa, las cifras de población han comenzado a descender y el vaciamiento demográfico se ha instalado como proceso histórico a una escala tal que casi nadie parece saber cómo resolver.

Las cifras de personas afincadas en otros países registradas en el censo electoral sitúa al Bierzo por encima de todas las provincias de España, a excepción de las gallegas, en emigración exterior. El número de personas listadas en los censos electorales que viven en el extranjero es del 12,86 por ciento en Asturias, que roza la tasa media en el Bierzo y Laciana (el 13,67 por ciento, como ya se mencionó).

Mientras que en otras regiones de España, el traslado a las grandes urbes o áreas industrializadas ha sido la norma general, es Galicia a la que históricamente se le ha asignado el ser una tierra de emigrantes, por el enorme volumen de ciudadanos de sus cuatro provincias que se fueron al extranjero. Esto tiene su reflejo en los datos del censo electoral de las próximas generales: la vecina comunidad autónoma tiene de media un 17,56 por ciento de la lista del censo en otros países que no son España. En el caso de las provincias de Lugo y Orense, esto aumente hasta el 20,46 y el 28,93 por ciento del total de ciudadanos con derecho a voto en esos próximos comicios.

Según estas cifras, entre esos cuatro promedios de las cuatro provincias gallegas y el siguiente, que sería el de Asturias, estaría la media de porcentaje del censo electoral en el extranjero de los municipios del Bierzo. Bajando por la lista, los siguientes territorios serían las provincias de Zamora, Santa Cruz de Tenerife, León en su conjunto y Salamanca. Todas las demás provincias de España están por debajo del 10 por ciento.

El noroeste de la península ibérica, con su corazón en el Bierzo, es un territorio del que sus habitantes han emigrado al extranjero en promedio mayor al del resto de España. Este proceso, que se muestra también en la edad media de sus habitantes o en el dibujo que se perfila en la representación gráfica de sus pirámides de población, se refleja en este censo, el que da derecho a votar a todos, vivan donde vivan, en las próximas elecciones del 23 de julio, mediante la que se renovarán las cámaras del Senado y el Congreso.