PREMIOS MUJER 2024

Elevan a 16 el número de hectáreas calcinadas por el incendio de este fin de semana en Ponferrada

El fuego pudo darse por extinguido a primera hora de la mañana del domingo
Declarado un incendio en Bárcena del Bierzo. / BRIF TABUYO

El último parte de incendios emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente eleva la superficie afectada por el fuego, que en principio se calculaba que podía haber arrasado 13 hectáreas. Después de dar por extinguido el incendio, el peor de lo que va de temporada en la comarca berciana, poco después de las 9 horas del domingo, la última estimación apunta que las llamas calcinaron cerca de 16 hectáreas de terreno forestal, principalmente pinos y robles.

En el lugar del incendio, trabajaron hasta la mañana del domingo dos cuadrillas de tierra y dos agentes medioambientales, junto a una autobomba que refresca el terreno para evitar que se reaviven los rescoldos. Durante la noche, una cuadrilla nocturna ha velado para que las tareas de extinción del fuego, que pudo darse por controlado ya en el mediodía del sábado, no se complicasen.

Cabe recordar que el incendio se declaró en la tarde del viernes en las inmediaciones del pantano de Bárcena, en el término municipal de Ponferrada, y provocó la intervención de numerosos medios tanto aéreos como terrestres. Las llamas, a las que se atribuye un origen intencionado, comenzaron a afectar a una franja situada entre el cauce del río Sil y la carretera que bordea el embalse. En la tarde del viernes, además, la Junta llegó a declarar el nivel 1 de peligrosidad, aunque la buena marcha de las labores de extinción permitió rebajar la alerta.