PREMIOS MUJER 2024

ELECCIONES’14: El PSCyL ve ganas de cambio y espera que “la gran cantidad de indignados” les dé confianza

Asegura que ha cumplido el compromiso de hacer una campaña cercana, pegada al terreno y explicativa en la que han pisado el barro frente a la comodidad y falta de respuestas del PP

ICAL El PSCyL-PSOE ha observado “poco a poco más ilusión” por participar en las eleciones europeas, ve ganas de cambio y espera que “la gran cantidad de ciudadanos indignados” les dé la confianza este domingo para avanzar en políticas sociales y más justas para la salida de la crisis en Europa, en España y en Castilla y León.

Éste es el balance que realizaron hoy, en el día del cierre de la campaña electoral, el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, y la eurodiputada y número cinco de la lista socialista a las europeas, Iratxe García, en la que cada uno ha recorrido 10.000 kilómetros al estar en actos en todas las provincias de Castilla y León y, en el caso de la segunda, en otras comunidades como el País Vasco y Extremadura.

Los socialistas han sentido afecto, cariño y ganas de cambio en estas dos semanas en las que han hecho una campaña electoral pegada al terreno, cercana, explicativa, con propuestas, ideas y compromisos para avanzar en el desarrollo de la Comunidad y en el proyecto de una Europa social y más justa frente a los insultos del PP, su comodidad y falta de respuestas a los problemas de los ciudadanos, afirmaron Villarrubia y García.

“El PP se ha dedicado ha insultar al PSOE. Por cada insulto el PSOE ha hecho una propuesta, ha presentado una idea y un compromiso”, aseveró Iratxe García, que confió en que “la gran cantidad de ciudadanos indignados confien en Europa y en PSOE”. García afirmó que ha sido una campaña de sentimientos, en la que se les han acercado personas fustradas y con falta de esperanza, pero que han sentido su cariño, afecto y ganas de cambio el próximo domingo.

En la misma línea, Villarrubia aseguró que, pese a la desafección ciudadana con la política y los políticos con “razón”, ha observado a lo largo de la campaña “poco a poco más ilusión” por participar, aunque reconoció que “no como sería deseable”, y reiteró que no todos son lo mismo, al tiempo que apeló a la necesidad de ir a votar este domingo.

Villarrubia y García hacen balance de la campaña electoral (R.Cacho/Ical)
Villarrubia y García hacen balance de la campaña electoral (R.Cacho/Ical)

En una campaá “austera al máximo” y de movilización del partido, el dirigente socialista volvió a criticar que el PP no haya dado una respuesta a las preguntas realizadas todos los días sobre el desempleo, despoblación, desarrollo rural, pérdida de inversiones o deuda con agricultores y ganaderos. Así, consideró que el PP “no se ha esforzado” y se ha visto una campaña en la que unos han estado cómodos -los populares- y otros -los socialistas- “han pisado el barro, se han mojado por la lluvia y se han rozado con la gente”.

Villarrubia aseguró que “pase lo que pase” el domingo, aunque confía en unos resultados buenos para su partido, van a seguir “los mismos” a partir del lunes en la línea de cercanía con la gente y explicación de sus propuestas, mientras que estimó que el PP sólo ha hablado de datos macroeconómicos, sin respuestas para las personas.

Por su parte, García insistió en que se debe votar a su partido para devolver a los ciudadanos la Europa social frente a la derecha que “ha dado la espalda a los problemas de los ciudadanos”, y recalcó que “hay otra Europa posible” en la que se cree empleo, se dé una salida más justa a la crisis, de derechos, justicia e igualdad y en la que se devuelva la ilusión a los jóvenes en el proyecto europeo. “Un espacio capaz de dar respuestas”, precisó. “Si cambia Europa, cambia Castilla y León”, aseveró.

Finalmente, Villarrubia arremetió contra el candidato del PP, Miguel Arias-Cañete, por “su osadía” al hablar de que el PSOE “es sospechoso en Europa” y subrayó que es el exministro a quien hay que aplicar ese calificativo cuando no ha aclarado sus cuentas en paraísos fiscales o su declaración de actividad en el Congreso de los diputados, critica en la que incluyó al número dos de la candidatura, Estebñan González Pons, de quien dijo que “huye” del caso Barcenas y de Gürtel.