PREMIOS MUJER 2024

Elecciones en el PSL

Salvo sorpresa de última hora, todo apunta que el Partido Socialista de León va a dirimir su liderazgo entre tres candidatos, a saber, Diego Moreno, Javier Alfonso Cendón y José Antonio Díez.

De partida sale en cabeza Javier Alfonso Cendón, de tan sólo 34 años, continuista del secretario saliente, Tino Rodríguez, con una gran campaña por toda la provincia leonesa a sus espaldas. Nacido en León pero con ascendencia berciana -otro punto a su favor- afiliado a la UGT y de la Agrupación Socialista de León. En principio susanista, aunque el susanismo haya en teoría fenecido.

En segundo lugar se sitúa a estas alturas de la contienda Diego Moreno, nacido en Bilbao, jovencísimo diputado leonés entre los años 2008 a 2012. Se le asocia al sanchismo y su valedor, se dice, es Iban García Del Blanco, lo que es doble espaldarazo a su candidatura.

Algo más alejado, y más maduro, es José Antonio Díez, quien se ha convertido en un crónico candidato a la Alcaldía de León, cuya oposición lidera. Secretario local que aspira a dar un salto a lo provincial y que basa su fuerza en la Agrupación de la ciudad. Susanista en el congreso nacional pasado, no duda en agarrar la bandera del sanchismo si fuera necesario. Incluso en algunas fuentes del socialismo leonés se asegura que a última hora puede ofrecer unir sus fuerzas a las de Diego Moreno conformando una candidatura conjunta in extremis.

Y es que en esto de las elecciones internas, quien parte con el apoyo del aparato saliente cuenta con un poco más de fuerzas, pero la «ola», por no decir la moda, proviene del sanchismo, que es también lo contrario de lo que abunda o abundaba hasta el día de la elección. Y, entre medias, se ha colado de rondón el peleón de Díez que ve entre las dos corrientes su sitio.

En ABC